Objetivos - Proyecto Baramu

Objetivos

En 2021-2022, el Proyecto Baramu segue con su objetivo de fortalecer las estructuras de voluntariado de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.

Nuestra principal meta es generar un compromiso por parte del colectivo universitario para la construcción de una ciudadanía crítica y activa, con un mundo antirracista y ecofeminista.

Lo haremos por medio de un proceso de FORMACIÓN-ACCIÓN para ampliar el conocimiento y comprensión de la realidad de jóvenes universitari*s, de manera que reconozcan sus privilegios y las necesidades y derechos de otras personas, fomentando la conciencia crítica y global de los problemas originados por las desigualdades Norte&Sur.

El abordaje será a través del conocimiento del impacto de las políticas migratorias y de fronteras y del cambio climático, principalmente en la vida de las mujeres, en el marco de los Derechos Humanos y la Agenda 2030.

Pasos del Proyecto Baramu

El proceso de FORMACIÓN-ACCIÓN está dividido en 3 pasos: FORMACIÓN, ACCIÓN E INTERCAMBIO.

El primer paso es la FORMACIÓN, donde trabajaremos los conceptos fundamentales de los cuatros ejes donde se enmarca el proyecto desde una perspectiva DECOLONIAL y ECOFEMINISTA: 1) Justicia global, Interdependencia y Derechos humanos, 2) Políticas Migratorias y Fronteras, 3) Cambio Climático y 4) El poder transformador del voluntariado en la construcción de una ciudadanía activa. Pondremos sobre la mesa distintas realidades, para adentrarnos en ellas desde un enfoque crítico, fomentando la participación del alumnado hacia la movilización y el impacto social. Tendremos la oportunidad de contrastar toda la información adquirida con entidades y movimientos sociales, sobre todo del tejido sevillano, a través de mesas de experiencias y debates. Hay 40 plazas disponibles.

El siguiente paso es la ACCIÓN, donde las personas participantes empiezan a movilizarse a través de prácticas de voluntariado en diferentes entidades sociales adheridas al Proyecto. Hay 20 plazas disponibles.

El último paso es el INTERCAMBIO, que consiste en la realización de un VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN SENEGAL, con duración de 3-4 semanas. Quien finalice los dos primeros pasos puede recibir una de las 2 becas de movilidad (gastos de desplazamiento, dietas y alojamiento).