Fatou Sarr participará de la Red Ataya con una charla-debate sobre las nuevas dinámicas del movimiento feminista en África - Ataya Fatou Sarr participará de la Red Ataya con una charla-debate sobre las nuevas dinámicas del movimiento feminista en África - Ataya

noticias

10/octubre/2017

Fatou Sarr participará de la Red Ataya con una charla-debate sobre las nuevas dinámicas del movimiento feminista en África

El próximo día 25 de octubre, a las 18 horas en Acción en Red, Fatou Sarr participará de la Red Ataya con una charla sobre las Nuevas dinámicas del movimiento feminista en África: la evolución del movimiento social de mujeres en África.

Fatou Sarr* es socióloga feminista y profesora de la Université Cheikh Anta Diop de Dakar/Senegal, experta en temas de género, especialmente las luchas políticas y la resistencia de las mujeres África.

Dentro del Bloque Formativo de Cuidadanía de nuestra Red, viene a contarnos sobre la evolución del feminismo en Senegal desde el primer cambio político ocurrido en 2000. Fuera del paréntesis de la lucha por la paridad en 2010, el movimiento social de mujeres está experimentando un declive. Las mujeres siguen organizándose y tratando de encontrar soluciones a los problemas que enfrentan: la pobreza, la violencia, el desempleo, la educación de sus hijos y el cuidado de los niños pequeños. Pero al limitarse a la búsqueda de la mejora de sus condiciones de vida, sin integrar la dimensión política, evacua la respuesta a las preguntas a las que se enfrentan.

¿Cuáles pueden ser las razones para el letargo del movimiento social de mujeres en África? la profesora y activista nos contará las razones y nos invitará a reflexionar sobre el tema.

Fatou Sarr tiene una formación pluridisciplinar. Es Doctora en Antropología y Sociología Política por la Universidad de París VIII, Doctora en Trabajo Social/Políticas Sociales por la Universidad Laval, DEA en Ciencias Ambientales por la Universidad de Dakar y Máster en Economía del Desarrollo por la Facultad de Aix-Marseille II. Antes de unirse a la Universidad Cheikh Anta Diop en Dakar en 1999, fue profesora en la Universidad de Namur en Bélgica y en la Escuela Nacional de Trabajadores Sociales de Dakar. Entre otras ocupaciones, Fatou Sarr es experta en cuestiones de género con los organismos de las Naciones Unidas, encargada de la capacitación, la evaluación y la formulación de programas en 15 países africanos (Haití, Rwanda, Burundi, Mauricio, Togo, Gabón, Congo, República Democrática del Congo, Camerún, Malí, Mauritania, Niger, Chad, Marruecos, Djibouti, etc.). Ha puesto en marcha mecanismos de apoyo a los partidos políticos y sociales, como el Comité de Observación del Respeto a la Democracia Inclusiva y el Comité de Líderes de las Mujeres por la paridad.

Te esperamos el próximo día 25 de octubre, a las 18 horas en Acción en red (Calle Curtidurías, 15).

Esta es una actividad abierta a toda la ciudadanía y gratuita, pero las plazas son limitadas. Si te interesa participar, envía un correo a formacion@madafrica.es.