Fatou Sarr viene a hablar sobre la Educación Comunitaria en África - Ataya Fatou Sarr viene a hablar sobre la Educación Comunitaria en África - Ataya

noticias

20/octubre/2017

Fatou Sarr viene a hablar sobre la Educación Comunitaria en África

Fatou Sarr viene a la Red Ataya a impartir la charla-debate “Educación Comunitaria en África: el papel de las mujeres en la creación de un modelo integrador», el próximo jueves 26/octubre a las 18 horas en la Facultad de Ciencias de la Educación (Calle Pirotecnia, s/n Aula 1.7).

Fatou es socióloga feminista y profesora de la Université Cheikh Anta Diop de Dakar/Senegal.

En esta ocación la senegalesa pondrá sobre la mesa diferentes modelos de educación y su implicación en la formación de sujetos políticos. Por un lado, está la educación formal, basada en el modelo occidental francés, que se centra en la transmisión de habilidades puramente técnicas, muchas veces inútiles en sus contextos sociales. Esta educación no tiene en cuenta la enorme diversidad existente en cada territorio e intenta formar una sociedad de éxito sin contar con la idiosincrasia del lugar, lo que provoca numerosos inconvenientes. Sin embargo, por otro lado, está la educación tradicional y comunitaria que forma sujetos políticos con unos valores y habilidades que les ayudan a implicarse en lo colectivo. En este marco, las mujeres han tenido un papel fundamental al crear un modelo integrador, cuya estructura tiene en cuenta las necesidades económicas y sociales del entorno. Fatou nos viene a contar cómo las asociaciones de mujeres constituyen un lugar para reforzar las relaciones sociales, intercambiar puntos de vista y para mantener la cohesión dentro del grupo, avanzando hacia otro modelo de educación y desarrollo.

Esta actividad está enmarcada en dos proyectos llevados a cabo por Mad África: Red Ataya e ImplicAcción. Es abierta a toda la ciudadanía y gratuita, pero las plazas son limitadas. Si te interesa participar, envía un correo a formacion@madafrica.es.

 

* Fatou Sarr tiene una formación pluridisciplinar. Es Doctora en Antropología y Sociología Política por la Universidad de París VIII, Doctora en Trabajo Social/Políticas Sociales por la Universidad Laval, DEA en Ciencias Ambientales por la Universidad de Dakar y Máster en Economía del Desarrollo por la Facultad de Aix-Marseille II. Antes de unirse a la Universidad Cheikh Anta Diop en Dakar en 1999, fue profesora en la Universidad de Namur en Bélgica y en la Escuela Nacional de Trabajadores Sociales de Dakar. Entre otras ocupaciones, Fatou Sarr es experta en cuestiones de género con los organismos de las Naciones Unidas, encargada de la capacitación, la evaluación y la formulación de programas en 15 países africanos (Haití, Rwanda, Burundi, Mauricio, Togo, Gabón, Congo, República Democrática del Congo, Camerún, Malí, Mauritania, Niger, Chad, Marruecos, Djibouti, etc.). Ha puesto en marcha mecanismos de apoyo a los partidos políticos y sociales, como el Comité de Observación del Respeto a la Democracia Inclusiva y el Comité de Líderes de las Mujeres por la paridad.