Empieza el Proyecto Baramu - MAD ÁfricaEmpieza el Proyecto Baramu - MAD África

noticias

5/noviembre/2019

Empieza el Proyecto Baramu

El pasado 4 de noviembre tuvo inicio el Proyecto Baramu, el más reciente proyecto de MAD África.

El Proyecto Baramu pretende fortalecer el compromiso social dentro de la Universidad Sevilla y Pablo de Olavide a través del voluntariado universitario, por medio de capacitación, investigación y denuncia social. Su primera fase acaba de empezar y trata de formar a las personas participantes en diferentes temáticas: justicia social, migraciones, poder popular y feminismos.

En la Jornada inaugural MAD África ha presentado el Proyecto y resuelto las principales dudas de las personas asistentes. Vanessa Marín Núñez vino en representación de la Oficina de Voluntariado y Solidaridad de la Universidad Pablo de Olavide y habló a las participantes sobre la importancia de realizar acciones sociales para formarse como personas, más allá de lo aprendido en la Universidad.

Pasadas das formalidades, tuvimos la suerte de contar con Blessing Ulefe, enfermera y activista afrofeminista. Nigeriana de nacimiento, vive desde los 14 años en tierras andaluzas. Blessing llegó a Sevilla un verano hace ya 17 años y, a día de hoy, ya no sabe decir si le gusta más la paella o el jollof. Fue una de las beneficiarias del Proyecto Nder, de MAD África, lo que ha hecho con que “despertara” hacía el activismo social y, a día de hoy, además de participar del colectivo de las Mujeres de Nder, también participa del Café Afrofeminista. Ha venido a contar su experiencia personal de empoderamiento y animar a las participantes del proyecto en implicarse, desde sus privilegios, en cuestiones colectivas.

La segunda parte de la sesión estuvo a cargo de Moha Gerehou, periodista en eldiario.es y activista contra el racismo. Moha, que fue presidente de la ONG SOS Racismo, protagonizó un monólogo que llevaba por título ¿Cómo sería mi vida si fuese un negro de película? Con un estilo “cómico” ha puesto el racismo, los estereotipos y los prejuicios que sufren las personas negras sobre la mesa de debate.

Hemos empezado con muy buen pie. Las siguientes sesiones serán sobre Justicia Global, Interdependencia y derechos Humanos.

¡Os esperamos en el Pabellón de Uruguay los lunes y miércoles a partir de las 16:30!