Manejar las cámaras para contar historias locales
Masamba comenzó a redactar guiones compaginándolo con su labor de tendero en el negocio local de su familia en la ciudad de Fatick. “Siempre fui alguien con mucha imaginación y me gustaba imaginar historias” Argumenta el joven, que fue gracias a un proyecto financiado por la Agencia Vasca de Cooperación que se topó con Pierre en su camino.
Para Pierre Lefebre, cineasta francés originario de Montpellier, pero asentado en Bilbao desde hace más de veinte años organizar un programa de iniciación a la redacción de guiones en la ciudad de Zinguinchor, en el sur de Senegal, fue la oportunidad que siempre estuvo esperando.
“Mi padre era de ascendencia senegalesa, y fue gracias a la migración que pudo conocer a mi madre y darme la vida que tanto me gusta” comenta Pierre acompañado de Masamba y los otros 13 jóvenes que participan del proyecto. Se trata de cuarta edición de taller y para Masamba se trata de la primera vez que participa como coorganizador.
“El cine se ha convertido en mi vida, mi visión de la realidad esta completamente condicionada por este arte” asegura Masamba quien pese a no contar con formación previa en técnicas cinematográficas ha ya dirigido dos cortos que se presentaron a concurso en el festival de cine de Donostia.
En este momento, tanto Masamba como otras dos compañeras se encuentran en pleno proceso de selección para hacer parte de la escuela de cine de Montpellier. “Se trata de una gran oportunidad para nosotros. Debo decir que, si consigo irme a Francia, mi intención siempre será regresar a Senegal para contar historias locales. Nunca me cansaré de contar la diversidad presente en mi país” sentencia Masamba.
Este ensayo forma parte del Proyecto «África en las universidades andaluzas: estudiantes transformando el mundo, a través del intercambio de conocimiento con la Universidad Cheik Anta Diop (Dakar-Senegal)», financiado por la AACID. Escrito por B.