Empieza el Bloque de formación sobre Migraciones del Proyecto Baramu | MAD África Empieza el Bloque de formación sobre Migraciones del Proyecto Baramu | MAD África

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14/noviembre/2019

Empieza el Bloque de formación sobre Migraciones del Proyecto Baramu

Durante esta jornada, varias organizaciones han tratado el tema de las Migraciones y Cooperación al desarrollo: Una perspectiva desde el ámbito europeo.

El comienzo del Bloque formativo sobre Migraciones del proyecto baramu estuvo a cargo de Juan Pablo Aris. Juan Pablo es investigador de la Universidad de Sevilla, Licenciado en Historia y Antropología Social. Nos vino a hablar sobre las migraciones y refugiados desde la perspectiva europea, diferenciando dos enfoques: el normativo y el etnográfico.

Primeramente ha dado un repaso historico a la creación de la normativa europea en materia de inmigración, la Declaración de Barcelona (1995) y Tampere (1999), el Acuerdo de Cotonú. También contó su experiencia en el campo de refugiados en Katsikas (Grecia), donde cerca de 1.200 personas subsisten en unas condiciones de vida infrahumanas, a pesar de los esfuerzos de las organizaciones humanitarias. Finalmente, para despedir la ponencia, presentó el tráiler del documental «crimen de solidaridad: Las fronteras de la democracia», que muestra una investigación hecha sobre la transformación de las políticas securitarias de los Estados de la Unión Europea sobre sus propios ciudadanos y los migrantes a fin de tener mayor control sobre ellos y limitar las libertades civiles y políticas.

En la siguiente parte de la sesión, distintas organizaciones expusieron sus experiencias en el voluntariado con refugiados:

En primer lugar, habló Belén, la representante de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. ACNUR trabaja para proteger y asistir a los refugiados en todo el mundo, garantizando que todas las personas tengan derecho a buscar asilo y encontrar un refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar eventualmente a su hogar, integrarse o reasentarse.

A continuación fue el turno de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), representada por Julia y Miguel, quienes defienden y promueven los derechos humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social. CEAR nació como una asesoría jurídica de refugiados, pero con el paso del tiempo al ver que éste aumenta, proporcionaron una ayuda integral. En el área de acogida proporcionan asilo de manera temporal y atención humanitaria y  por otro lado, los numerosos centros y pisos que poseen, lo utilizan para reubicar a los refugiados.

Por último, Carmen y Lola hablaron sobre su experiencia también en Grecia y cómo crearon su asociación School for refugees. Esta asociación, que nació en 2016, tiene como objetivo brindar educación a niños que viven en esos campos de refugiados. El campo en el que participaron se ubicaba en un pueblo griego, donde las actividades realizadas se dividieron en bloques de edades y con ellos hacían juegos, manualidades, talleres de inglés, música, teatro y un periódico del que se encargaban mayormente los adolescentes. Finalmente, para acabar la jornada,  leyeron un escrito del año 2016 en el que se reflejaba la triste realidad que sufren los niños refugiados y cómo aún mantienen la ilusión a pesar de todo.