Activismo digital: aprendiendo sobre nuestros derechos digitales - MAD ÁfricaActivismo digital: aprendiendo sobre nuestros derechos digitales - MAD África

noticias

6/junio/2017

Activismo digital: aprendiendo sobre nuestros derechos digitales

Diego Naranjo , miembro de Derechos Digitales Europeos (European Digital Rights, EDRi) dirigió el talller sobre Derechos Digitales organizado por MadAfrica en el Nuevo Ateneo Tierra y Libertad. El taller se dividió en dos partes: una general para centrar la atención en los asuntos generales resultados con los derechos digitales, y una segunda parte práctica con consejos de autodefensa en internet.

Durante la primera parte, Diego presentó cómo la defensa de los derechos digitales no es más que la defensa de los derechos humano en internet. En un mundo donde los colectivos sociales se organizan y se comunican cada vez más usando la mediación de la tecnología, es necesario saber cómo funciona la tecnología y cómo usarla adecuadamente. Diego comenzó la charla con un vídeo de una asociación danesa de protección de los consumidores en el que, bajo el método de cámara oculta, se muestra cómo reaccionarías si en tu panadería te pidieran tanta información íntima como una app cualquiera. Luego contó la influencia de redes sociales en la creación de perfiles (con 300 «me gusta» Facebook te conoce mejor que nadie) y cómo se utilizan los ataques terroristas para lanzar políticas de vigilancia sobre todos los ciudadanos.

Durante la segunda parte, Diego compartió con nosotros una serie de consejos generales y específicos para todos, que puedes ver en esta presentación online. Diego insistió en que la cuestión no era volverse paranoico y coger miedo a la tecnología, sino empoderarse y dar pequeños pasos para alcanzar una mejor protección de nuestra privacidad. Así, recomendó el uso de la app de mensajería Signal frente a Whatsapp o Telegram, recomendó el uso de redes virtuales privadas (VPNs), uso de Firefox como navegador seguro (añadiéndole extensiones como https everywhereprivady badger o ublock) y  uso de TOR para una navegación totalmente anónima. Diego comentó la importancia de usar un gestor de claves como KeePassX para poder tener claves fuertes y diferentes en todas las plataformas y servicos online pero a la vez sólo tener que recordar una clave nada más. Finalmente, Diego recomendó el cifrado de teléfonos y ordenadores y mantener los equipos actualizados.

Las preguntas del público se refirieron a cómo afrontar demandas de claves en puestos fronterizos y posibilidades legales para negarse, cómo reaccionar frente a abusos con nuestros datos y preguntas generales sobre aspectos prácticos comentados durante la charla. La presentación completa se ver descargar aquí.

Para acabar, Diego se mostró dispuesto a responder por email (diego.naranjo@edri.org) a cualquier pregunta relativa a la charla, propuso algunas películas sobre derechos digitales (Citizen Four (Laura Poitras), Snowden (Oliver Stone)….) y agradeció la invitación al evento por la importancia de los derechos digitales en nuestras vidas.

Puedes seguir a Diego en Twitter en @DNBSevilla y ver sus presentaciones aquí (www.diegonaranjo.eu).