Ecologismo + Feminismo no es Ecofeminismo - MAD ÁfricaEcologismo + Feminismo no es Ecofeminismo - MAD África

noticias

28/diciembre/2022

Ecologismo + Feminismo no es Ecofeminismo

Según Pilar Galindo. del grupo de trabajo Ecofeminismo de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología el ecofeminismo no es la suma de ecologismo y feminismo sino una revisión teórico-práctica de los fines compartidos.


Dice Pilar que la principal aportación del ecofeminismo es identificar las lógicas de supra y subordinación que operan en el dominio antropocéntrico del ser humano sobre la naturaleza y los otros (animales), el dominio androcéntrico de los hombres sobre las mujeres y el dominio colonial-capitalista de unos países, pueblos, razas y clases sociales sobre otros. Estas lógicas implican invisibilización, violencia y explotación de la parte dominante sobre la parte dominada. El capitalismo se desarrolla resignificando la lógica de dominación colonial, patriarcal y antropocéntrica, subordinando a la lógica del beneficio toda la actividad humana y despreciando los límites de la naturaleza y los daños sobre la salud de las personas, animales y ecosistemas.

La autora reflexiona en este artículo desde el Ecofeminismo a la ética del cuidado y la alimentación agroecológica feminista, haciendo un recorrido por las principales conceptualizaciones y claves de la teoría y praxis ecofeminista.

Aquí encuentras el artículo completo.