¿Qué he aprendido este fin de semana en “África se mueve”? - MAD África¿Qué he aprendido este fin de semana en “África se mueve”? - MAD África

noticias

10/septiembre/2019

¿Qué he aprendido este fin de semana en “África se mueve”?

Un fin de semana más en las formaciones del proyecto Mundo.

Cada vez que vengo me llevo la cabeza con más ideas, más preguntas y más propuestas que no sé como llevar a mis niñas y niños scouts, a mi familia y a mi entorno.

Por una parte, me ha encantado conocer a todas las personas que han venido a explicarnos y darnos su punto de vista. Es brutal todo lo que se puede desconocer de un continente entero, como es África, el cual tenemos tan cerca y del que dependemos tanto en materia de recursos naturales y humanos, y a la vez llenamos de tantos estereotipos (mal desarrollo, pobreza, incultura, necesitados…). Claro, supongo que así es más fácil esquilmar sus recursos y estrujar a sus gentes, y no sentirnos culpables… ¡¡Vaya mierda la colonización, neocolonización y el sistema capitalista!!

Por otra parte, ha sido increíble conocer lo que vamos a ver en Senegal, las diferentes realidades que conoceremos, las asociaciones con las que trabajaremos, los lugares que visitaremos. ¡qué ganas de estar ya en Senegal!