Encuentro de mujeres lideres en Senegal (ONU Femme Senegal) - MAD ÁfricaEncuentro de mujeres lideres en Senegal (ONU Femme Senegal) - MAD África

noticias

19/diciembre/2017

Encuentro de mujeres lideres en Senegal (ONU Femme Senegal)

Por Anabel Quintero Piñero

15 de Diciembre 2017, Sede ONU Femme, Dakar

Hoy es un día raro, sin saberlo, de ir a reunirme con mi tutora iré al Encuentro de Diálogos con las Mujeres Lideres de Senegal, es decir, a un encuentro de mujeres líderes y representantes de organizaciones y asociaciones senegalesas con la nueva representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Diana Ofwona.

Pero empecemos por el inicio, no por el final.

En principio en este día iba a tener tutoría con Fatou Sarr, pero mientras estaba desayunando recibí una llamada de ella diciéndome que vaya a su casa que quiere que la acompañe a un encuentro al que ha sido invitada en el que se reunirían las mujeres representantes y líderes de las asociaciones con las que estoy trabajando en la sede de ONU FEMME.

Me pongo bastante nerviosa por lo formal y oficial que me parece ir allí, a un lugar tan institucional, y yo que simplemente voy a hacer mi trabajo de fin de grado.

Llego a su casa junto con Pap y Joselo, que luego se marchan.

La casa de Fatou es muy grande y bonita, no se parece a ninguna que haya visto durante estas dos semanas.

Ella baja y nos subimos las dos en un taxi, hablamos un poco sobre el proyecto y sobre mi trabajo, y me cuenta también que esta reunión le surgió de improviso. Me dice que me va a venir muy bien, ya que allá estarían todas las presidentas y representantes de las asociaciones de mujeres más importantes de Dakar y Senegal, incluidas algunas que ya he podido conocer.

Al llegar, avanzamos y me encuentro frente a una puerta de garaje, Fatou saluda a algunas señoras, y pasamos. Hay varios edificios altos y bien cuidados, todos muy limpios y bonitos. Caminamos un poco y llegamos al que nos dirigimos, es blanco y tiene algunas partes pintadas en rojo. Esta justo frente al mar. Me siento muy bien. Es un edificio institucional, tiene mucha seguridad, alambres en los muros incluso. A la entrada nos recibe un señor y nos pide nuestra identificación, pero viene una señora con una credencial colgada del cuello, que saluda a Fatou y entramos con ella.

Llegamos a una sala con varias mesas, unas nueve, delante tres, una al frente y dos a cada lado, y las otras seis alineadas en los laterales, son redondas todas, y tienen sillones de oficina alrededor. En cada mesa hay una carpetita blanca donde imagino habrá informaciones útiles para la reunión. Además en el centro de cada mesa hay un micro. Al fondo, hay una especie de catering que están preparando.

La sala está llena de mujeres vestidas de forma muy elegante, con ropas tradicionales africanas, de muchos colores, todas muy maquilladas y perfumadas, llevan también muchas joyas. Me parece que son personas muy importantes, transmiten una energía muy fuerte.

Yo me sigo sintiendo un poco nerviosa y no me ubico.

Fatou Sarr me presenta a algunas personas y les habla de mi trabajo, comentándoles si sería posible quedar para que las entreviste. Me presenta a Khady Fall y también a Ndeye Daba, de la asociación de mujeres discapacitadas. También a otras señoras que no recuerdo sus nombres, pero sí que sus organizaciones eran muy diversas.

Finalmente me indican donde sentarme, algo incomoda, me siento con las demás señoras y le echo un ojo a la carpeta mientras preparo también el cuaderno de campo para tomar notas, ya que no podía grabar por no tener batería en el móvil, además tampoco sabía si sería correcto hacerlo.

Comienza a hablar la coordinadora y presenta a la directora regional de ONU Femmes, Diana Ofwona, y a la coordinadora del programa Senegal, Dienaba Wane Ndiaye, y nos invitan a tomar la palabra y a presentarnos.

Se presentan un poco todas, hablando sobre su organización y a qué se dedican. Éstas son muy diversas, sobre violencia, derechos humanos, educación, desarrollo, empresas, discapacidad, etc.

Cuando me tengo que presentar yo, a pesar de haber pensado muy bien qué decir, me pongo nerviosa y no digo todo lo que quería: “Mi nombre es Anabel Quintero Piñero, soy estudiante y he podido venir aquí con una ONG española, de Sevilla, MAD AFRICA, con el proyecto KAAY UNIVERSIDAD, que pone en relación la Universidad de Sevilla y la Universidad de Dakar, Cheik Anta Diop”.

Los objetivos principales del encuentro son tres: 1) la participación política y económica de la mujer. El acceso a la tierra, al crédito y a la formación profesional. 2) La consecución de la autonomía (autonomisation). Luchar contra los estereotipos y fundar una nueva perspectiva para las mujeres. Y 3) la toma de decisiones y el acceso al poder.

Todo ello se presenta en el marco de un nuevo programa de cooperación entre la ONU y Senegal, desde el cual se espera promover un intercambio constante. Tras enunciar dichos objetivos  comienza el intercambio y el debate-discusión sobre sus logros, desafíos y perspectivas sobre cuestiones ligadas a la igualdad de sexo y a la autonomía de las mujeres.

Antes de comenzar el diálogo una de las señoras advierte que no se trata de que cada una defienda su organización, sino de dar ideas y recomendaciones. En el fluir del debate, a este respecto percibo ciertas discrepancias o roces entre ellas, se escuchan comentarios de las de mi mesa mientras hablan las demás por ejemplo.

Voy a esquematizar los temas sobre los que tratan las veinticinco mujeres que deciden intervenir:

  • Violencia y relaciones de género en el plano doméstico y en el trabajo. Convención 2018. Matrimonios precoces, mortalidad materna.
  • Asociación de mujeres con discapacidad. Propone su participación en el desarrollo local y en la política. Formación y calificación de mujeres. Reforzar las sinergias entre las organizaciones. Prestar atención al relevo generacional.
  • Aida Mboudji. Asamblea Nacional y movimientos políticos. Cuadro común para mutualizar las experiencias y solidarizarse (sinergias). Papel de acompañamiento de la ONU
  • Thiabs Sembeme. Reforzar la colaboración entre ONU FEMME y la sociedad civil. FAFS Poner el acento sobre la investigación y la evaluación política. Indicadores.
  • Khady Fall evaluación del movimiento asociativo. Decaída del movimiento ¿quién o qué es el responsable? (financiada) Critica encuentros CCW en Nueva York para evaluar las políticas de la ONU, despilfarro, gastan demasiado dinero y no sirve para nada. La presencia de la ONU no es proporcional a su participación sobre el terreno, acciones.
  • Migración. Encuadrar las organizaciones que trabajan sobre esto para promover el intercambio.
  • Fatou Mboup (Marruecos) Agrupar mujeres para facilitar la puesta en común. Sector privado, consorcio para las que trabajan en el mismo tema. Trabajar con líderes.
  • Rama Helen: necesidad de investigar la decaída del movimiento social de mujeres. Educación. Dejar de lado la victimización de la mujer. En la base social de los niños deben ser educados en los derechos humanos ¿dónde están los Estados? Necesidad de financiación para poder cumplir los objetivos propuestos. Senegal debe emerger pero no puede hacerlo sin la mujer.
  • Amsatou Sow Sidibe. Presidenta partido político. Necesidad de crear una masa crítica de mujeres en las instancias de decisión en la Asamblea Nacional. Movimiento de mujeres trabajadoras. Discriminación, ostracismo y exclusión. Importancia de los medios, sensibilizar para cambiar el punto de vista de la sociedad. ¿Cómo ayudar a las líderes para poder acceder a la toma de decisiones?
  • Kumba, promover lengua nacional. Alfabetización. Nuevas tecnologías.
  • COSEF. Paridad ¿cuál es la calidad de la representación?
  • Rama Thioune. Investigación Derechos internacionales. Cuadro jurídico avances y déficits. CRDI. Causas profundas de la desigualdad entre hombres y mujeres para los cambios no se han visto modificadas están aún intactas. Bloqueo de normas culturales, sociales, políticas y religiosas; llevar a las mujeres a desafiar esas normas parta que la igualdad sea una realidad. Hay que acompañar a las mujeres investigadoras que cada vez cuentan con menos subvenciones y recursos. Federar más recursos para ser más eficaces.
  • Representante de las jóvenes. Propone la colaboración directa de la ONU con las ONGs.
  • Energías renovables
  • Financiamiento
  • Cuadro de cambios
  • Evaluación de resultados
  • Fatou Sarr. Movimiento Social de Mujeres, como afecta a las políticas públicas, a la cooperación y a las relaciones bilaterales. Decaída del movimiento social de mujeres. Imaginario senegalés: influencia occidental Medios de comunicación revisar los contenidos, crear sus propios contenidos. En las elecciones para 2019 vemos como en las imágenes fabricadas no se ven mujeres. Propone poner un programa en los medios para aludir a las mujeres en emisiones de TV y radio. Visibilización. Indicadores de la paridad. Jóvenes líderes políticas.
  • Cambiar la mentalidad de las mujeres. No hay voluntad política de promover a las mujeres. Los derechos de la mujer son los derechos humanos. Solidaridad, trabajar juntas. Llevar a los Estados a cumplir los compromisos que han tomado

Como puede verse, todas las propuestas, ruegos y sugerencias son muy diversas y todas ellas muy potentes y fuertes. Son mujeres empoderadas y de gran consciencia social, económica y política. Emprendedoras. Me llama la atención la forma en que critican abiertamente las políticas de la ONU, ante éstas reciben respuestas y aceptaciones igualmente políticamente correctas.