Proyecto Baramu: construyendo ciudadanía desde el voluntariado - MAD ÁfricaProyecto Baramu: construyendo ciudadanía desde el voluntariado - MAD África

noticias

1/octubre/2019

Proyecto Baramu: construyendo ciudadanía desde el voluntariado

Baramu es el más nuevo proyecto puesto en marcha por MAD África. Está destinado a universitarias y universitarios de la Universidad de Sevilla y Pablo de Olavide. Si eres estudiante y te interesa el cambio social esta es tu oportunidad.

¿Cuáles son los retos de la justicia global? ¿Desde cuántas perspectivas podemos luchar por esa sociedad justa y equitativa? ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian los movimientos sociales en el norte y el sur?

El Proyecto Baramu pretende fortalecer el compromiso social dentro de la Universidad Sevilla y Pablo de Olavide a través del voluntariado universitario, por medio de capacitación, investigación y denuncia social respecto a justicia social, migraciones, poder popular y feminismos, desde una visión global-local.

Nuestra intención con este proyecto es fomentar el conocimiento y la conciencia crítica a través de la formación-acción, introduciendo valores de equidad por medio del contacto con otras realidades del sur, principalmente de África.

Nos articulamos desde esas dos visiones para comenzar a crecer y evolucionar. Desde nuestra espiral particular pretendemos que, durante nuestros encuentros, el conocimiento y la participación amplíen nuestras perspectivas, al igual que lo hace cada onda de una espiral (Baramu, en Wolof), que siempre es más amplia que la anterior, que nunca queda quieta y que desde su comienzo, y a través de cada nueva onda, no para de crecer.

Acompañadas de las plataformas universitarias de voluntariado y las propias personas participantes iremos ahondando en conceptos de justicia social y aspectos comunitarios para poder mirar el mundo con nuevos ojos y pasar a cuestionarnos nuestro papel individual en la participación colectiva, para construir un mundo mejor.

La primera fase del proyecto está a punto de empezar. Consiste en tres pasos: FORMACIÓN, ACCIÓN E INTERCAMBIO. Nuestra intención es que las personas participantes se formen en temas sumamente importantes para el cambio social, que puedan conocer de cerca la actividad de colectivos y movimientos sociales desde la acción voluntaria y que, finalmente, puedan contrastar lo aprendido a través de dos viajes de intercambio y conocimiento a Marruecos y Senegal.

Si eres estudiante universitario/a y te interesa el cambio social embarca con nosotros en Baramu. ¡Las personas que completen los pasos 1 y 2 pueden recibir una de las 20 becas que tenemos de desplazamiento, dietas y alojamiento!

El curso es gratuito pero las plazas son limitadas.

¡Aquí puedes encontrar más detalles sobre el Proyecto Baramu y cómo participar!