Una introducción al feminismo africano y la realidad de la mujer migrante - MAD ÁfricaUna introducción al feminismo africano y la realidad de la mujer migrante - MAD África

noticias

18/febrero/2019

Una introducción al feminismo africano y la realidad de la mujer migrante

El pasado 9 y 10 de febrero se ha desarrollado en Málaga un nuevo encuentro de Kaay Barrios.

En este evento el foco ha estado puesto en el conocimiento de diversas historias de vida africanas, fomentando herramientas de inclusión y viendo desde qué perspectiva miramos al otro.

Dentro de las diversas charlas realizadas durante las dos jornadas, los Scouters y Rovers han tenido la chance de poder escuchar las historias de 3 migrantes africanas (provenientes de Togo y Senegal) que han contado en primera persona los desafíos de ser no solo migrante en España, sino también mujer. Así, durante la primera sesión llamada “Eco-feminismo: Introducción a la economía de los cuidados y feminismos africanos. ¿Qué sucede cuando migras? El papel de la mujer en la migración”, tanto los Scouters como los Rovers han podido debatir junto con las ponentes sobre el feminismo africano y sus variables con respecto al feminismo occidental que ellos conocían previamente. Asimismo, en esta sesión se ha puesto especial foco en la necesidad de promover un feminismo inclusivo, incorporando diversas perspectivas y haciendo del mismo un movimiento más empoderado.

Por otro lado, durante la sesión “El papel de la mujer en la lucha global: construcción de alternativas socioculturales y estrategias de supervivencia en destino” los Scouts y Rovers han podido debatir y escuchar en primera persona la realidad con la que se enfrentan las mujeres migrantes cuando llegan al territorio español, todo lo que dejan atrás y todo por lo que deben luchar hasta conseguir una estabilidad no solo económica sino también “legal”.

Lo que he visto cuando llegué a España no es en absoluto lo que he imaginado, era mucho peor” fue la declaración de una de las ponentes cuando se le preguntó por su llegada. Así, en un ambiente de reflexión e interacción, las ponentes han hablado de cómo y bajo qué condiciones se ha tomado la decisión de irse de su hogar, cuales fueron sus motivaciones y cómo la burocracia española ha ido sorteando su situación incluso cuando se contaban con las herramientas para regularizar su situación. Asimismo, se ha enlazado el rol de la mujer en la cuestión migratoria, planteando que no es lo mismo ser un hombre que una mujer migrante.

Los relatos de Seynabou Diatta, Sofi Kane y Zoueba Zbibou nos hacen plantear varios interrogantes sobre el rol de la mujer migrante en España y cómo se puede contribuir desde la sociedad civil a mejorar su situación, poniendo foco en alternativas socioculturales que fomenten la inclusión social.

Desde MAD África agradecemos a las ponentes por haber fomentado la concientización y reflexión en el público presente y por haber creado un foco de acción social en vistas a una mejora de la política migratoria.