Diario de Viaje: Senegal dia 4 - MAD ÁfricaDiario de Viaje: Senegal dia 4 - MAD África

noticias

22/septiembre/2019

Diario de Viaje: Senegal dia 4

Las personas participantes del Proyecto Mundo ya están en tierras africanas. A partir de hoy y hasta el próximo final de semana Scouts Católicos de Andalucía y MAD África vamos compartir crónicas diarias de nuestro cotidiano en Senegal.

22/09/2019 – Crónica escrita por Nené y Maripaz (MSC)

Hola, somos Nené y Maripaz. Estamos escribiendo desde un autobús (que va más lento que si fuésemos andando, es la hora punta en Mbour, hay muchísimos coches en la calle) y estamos sudando un montón pero nos reímos mucho jejejeje.

Hoy hemos dormido en un cole en Joal- Fadiouth, a mitad de la noche ha empezado a diluviar, así que ha entrado fresquito de la calle. Cuando nos hemos levantado, yo (Nené) me he duchado con el agua de la lluvia, ha sido una experiencia súper guay, porque caía el agua del techo en cubos y llovía a la vez. Con solo 3 cazos me he lavado el cuerpo entero y la cabeza con jabón.

Después de la lentitud al despertarnos, hemos ido a misa. Es bastante parecida a las nuestras solo que cantan más y hablan en francés y wolof. Al terminar la misa, hemos hecho una ceremonia todos (senegaleses y españoles) para que Dubi hiciese su promesa scout.

Tras esto, hemos desayunado. No habíamos terminado, cuando nos han empezado a meter muchísima prisa, porque nos íbamos a ver el pueblo y el manglar. Hemos dado un paseo por el pueblo y nos han llevado por un puente a otra isla de conchas, que era el cementerio. Es un cementerio muy particular, ya que hay tumbas cristianas y musulmanas. Estos pueblos (Joal y Fadiouth) son un ejemplo de convivencia entre religiones y esto lo demuestra.

Al salir del cementerio, nos estaban esperando unas barcas para dar un paseo por el manglar. Eran tres barcas y teníamos que ir con los chalecos salvavidas (aunque hiciese mucha calor). Ha sido muy guay y distraído, además hemos podido ayudar a replantar una zona del manglar. Los senegaleses se reían de nosotros, porque hacíamos carreras a ver quién era capaz de plantar más. A la vuelta, lo del chaleco ya nos daba un poco más igual, porque el calor ganaba, y después de pedirlo varias veces hemos conseguido que parásemos en una islita de arena para bañarnos jejejejeje

Hemos vuelto al colegio y ha sido cuando nos hemos dado cuenta de que nos habíamos quemado todos los tubabs (blancos), después de recoger todo, hemos almorzado (la comida estaba súper rica: arroz, al estilo senegalés, con pollo frito).

La relatividad del tiempo aquí en Senegal ha vuelto a aparecer y, aunque teníamos todo recogido, por alguna razón no nos íbamos, hemos aprovechado el tiempo para reírnos, hacernos trencitas y disfrutar con ellos.

Estamos de camino a Saint Louis en el norte, son varias horas de viaje aunque hemos hecho una parada en la casa del primer presidente de Senegal. Ha sido un poco chocante por el discurso que nos ha dado el guía sobre la familia de él. Se ha centrado más en temas personales que en las cosas que hizo. Esta visita nos ha hecho tener una conversación muy interesante en el autobús y hemos reflexionado sobre muchas cosas. Ya solo nos queda una cuantas horas en el autobús para llegar al nuevo destino y poder cenar y dormir.

Y nada, este ha sido el dia. Hay momentos en los que hacemos muchas cosas y otros en los que estamos parados, pero en todos disfrutamos, aunque el calor nos saque alguna vez de quicio, disfrutad mucho del aire acondicionado que tenéis allí y pasar frío por nosotras.