EducaDundu & Scouts celebran la Semana del Medio Ambiente - MAD ÁfricaEducaDundu & Scouts celebran la Semana del Medio Ambiente - MAD África

noticias

13/junio/2019

EducaDundu & Scouts celebran la Semana del Medio Ambiente

MAD África y el Grupo III de Mairena del Aljarafe celebran la Semana del Medio Ambiente con el Proyecto EducaDundu

El sábado 8 de junio el equipo de Mesa País de Scouts de Andalucía y el Grupo III de Mairena del Aljarafe han celebrado, en la semana del Medioambiente, unas jornadas repletas de actividades para construir un mejor lugar donde vivir.

Scouts Catolicos de Andalucia, a través del convenio con MAD África, lleva meses formando educadores y educadoras sobre los límites de nuestro planeta. Se viene aprendiendo, junto a otros colectivos sociales, cómo la huella humana afecta a nuestro planeta y cómo nuestro sistema socioeconómico y cultural va en contra de las bases que sostienen la vida. Poco a poco, estamos viendo el surgimiento de una ciudadanía bastante crítica.

En el marco del Proyecto EducaDundu, desde MAD África hemos formado Grupos Motores para elaborar actividades que formarán parte de una GUIA DIDACTICA para la transformación eco-social. En esta Guía queremos hacer ver que vivimos en un planeta limitado y es lógico pensar que no se puede crecer hasta el infinito, algo que duele directamente a la idea misma de capitalismo, sistema en el que vivimos, que tiene como indicador de progreso el crecimiento asociado a la economía.

Mediante estas actividades queremos también hacer reflexionar sobre alternativas a sistemas más sostenibles e igualitarios y el cómo transitar hacia esos modelos, aprovechando las oportunidades de redistribución de riqueza que puede brindar el proceso. Creemos firmemente en el poder que tenemos como consumidores y consumidoras, donde debemos repensarnos, analizando nuestras necesidades y cuestionado como las satisfacemos, reduciendo en el ámbito de lo material y en lo energético, tanto a nivel individual como de forma colectiva.

Estas formaciones y actividades nos impulsan a actuar y nos acercan a demandas colectivas, a las que nos sumamos, como pueden ser: la relocalización de los productos y del comercio, la reducción de envases, el rechazo al sobre empaquetado, la necesidad de generar menos residuos, la búsqueda de otro tipo de ocio no enfocado al consumo permanente, la formación de una sociedad consciente de sus interdependencia y de la falta de igualdad entre sexos, la reconquista de los espacios públicos, la movilidad libre de humos, la creación de espacios en armonía con la naturaleza y que cuiden al peatón y al ciclista…

El pasado sábado hemos testeado algunas actividades que preparamos con los educandos del Grupo III Aljarafe. Hemos trabajado por ramas que han sido evaluadas por los chicos y chicas, así como por sus responsables, donde hemos podido mejorar en claves de herramientas educativas, haciéndolas más dinámicas y divertidas, ajustar tiempos y readaptar los conceptos teóricos a las distintas edades. Además, durante la Semana del Medio Ambiente, se han realizados estas actividades con diferentes grupos por toda Andalucía.

Estamos muy contentos del resultado y del margen de mejora que aún seguimos teniendo. Esperamos devolveros a todos los Scouts de Andalucía esta Guía Didáctica y presentarla en las asambleas por delegación de la próxima ronda solar.