El neocolonialismo, una reflexión sobre la entrevista a Mbuyi Kabunda - MAD ÁfricaEl neocolonialismo, una reflexión sobre la entrevista a Mbuyi Kabunda - MAD África

noticias

7/septiembre/2022

El neocolonialismo, una reflexión sobre la entrevista a Mbuyi Kabunda

Lis Regis Dias, participante del curso de formación de voluntariado universitario del Proyecto Baramu 2, reflexiona sobre la entrevista de Mbuyi Kabunda a Jordi Évole en Salvados donde hablan sobre el neocolonialismo.


Creo que el neocolonialismo es la palabra clave para lo que pasa en África. Para mí, es muy evidente el hecho de que los países “desarrollados” y con baja desigualdad social pueden estar así porque a nivel global esta desigualdad sí existe. En el caso de Europa y África, por ejemplo, el primero es un continente que claramente vivió y vive gracias a la explotación de los recursos y de la mano de obra de otros continentes, como África y Sudamérica; y esto cuesta y costó la vida de muchos africanos y sudamericanos. Yo no sé en profundidad qué ocurre ahí, o en detalles, pero me gustaría saber (por ejemplo, sobre las empresas que están directamente implicadas en ello, la historia de colonización y “liberación” de cada uno de los países, los juegos políticos…). Me llamó la atención cuando Kabunda comenta que no hay políticas de migración en África, y que la inmigración es una vía de salida para que no hayan opositores dentro del continente. También me llama la atención cuando dice que “los dirigentes africanos tienen de africanos el color de la piel, pero la mente occidentalizada”, y el cuidado que debemos tener al pensar esta cuestión, para no culpabilizar a los propios africanos de la explotación que ocurre en el continente.

Me parece revoltante la idea de personas que viven en malas condiciones porque fueron explotadas teniendo que huir a los países que los explotaron, porque tienen mejores condiciones gracias a la explotación. Es muy injusto. También me parece revoltante el hecho de que las características de los colonizadores, es decir, el color de piel blanco, sea sinónimo de una serie de privilegios económicos, sociales, políticos, a niveles individuales y estructurales. Y que el simple hecho de nacer con el color de piel negro automaticamente resulte en mayores dificultades para enfrentarse la vida, otra vez tanto a niveles individuales como a niveles estructurales. Como nos enseñó Yeison en su charla, con el video de las niñas negras que eligen qué muñeca les gusta más, la negra o la blanca; las personas negras aprendieron a odiar su color de piel trás tantos siglos de opresión, explotación y mucho trabajo del pueblo blanco en no dejar que se les quiten los privilegios y la representatividad en los espacios socialmente prestigiosos.

Como una persona que viene de otro país, la impresión que tengo es que en España todavía no hay tanto conocimiento sobre el decolonialismo y el privilegio blanco en la población general, y yo creo que esto es un paso importante para que empecemos a cambiar algo que parece ser una de las raíces de las cuestiones de opresión de las personas negras, que es el racismo estructural.