Jornadas de crianza racializada: Medidas de acción antirracista en centros educativos - MAD ÁfricaJornadas de crianza racializada: Medidas de acción antirracista en centros educativos - MAD África

noticias

24/octubre/2022

Jornadas de crianza racializada: Medidas de acción antirracista en centros educativos

La profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Patricia Rocu, estará a cargo de la próxima jornada de crianza racializada, el día 3 de noviembre, con la charla «Medidas de acción antirracista en centros educativos«.


En España no existen protocolos específicos contra casos de racismo en centros educativos. La mayoría se quedan en el cumplimiento de valores de respecto a la diversidad, planes de convivencia escolar y prevención de conflictos sin abordar el racismo como una forma particular de violencia que debe ser integrada de manera específica.

Las cifras de acoso escolar apuntan que el bullying que sufren los hijos e hijas de emigrantes viene aumentando en los últimos años, rozando el 10% del total de los casos de acoso escolar*. Sin embargo, los episodios de racismo en la escuela tienden a minimizarse generando una ausencia de amparo y protección hacia las familias racializadas. El racismo en el ámbito escolar es una asignatura pendiente, agravada por la falta de competencias de la comunidad educativa para trabajar la interculturalidad y hacer frente a la discriminación desde una perspectiva étnico-racial.

Patricia Rocu nos presentará diferentes propuestas de acción para abordar la perspectiva étnica-racial en centros educativos. Con un enfoque antirracista, dará a conocer medidas preventivas para evitar que se produzcan situaciones discriminatorias y cómo abordarlas, trabajando con todos los miembros de la comunidad educativa.

La profesora es coordinadora de las guías “Estrategia para incorporar las perspectiva étnicas en la Universidad.  Las históorias cuentan, cuéntanos la tuya: la voz del alumnado universitario afrodescendientes” y “La perspectiva de género y étnica en la universidad. La voz de las alumnas afro-universitarias:  Estrategias antirracistas inclusivas y transformadoras”.

La actividad es GRATUITA pero es necesaria la INSCRIPCIÓN para recibir el enlace a la sesión de zoom.

*Según datos del III Estudio sobre el Acoso Escolar y Ciberbullying, de la fundación ANAR

Esta actividad forma parte del Proyecto Nder3, desarrollado por MAD África y financiado por la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en la convocatoria de Proyectos de Educación para el Desarrollo.