Kaay Universidad: Investigando desde la equidad y la interculturalidad
MAD África acaba de publicar la compilación de diferentes artículos resultado de las investigaciones de intercambio de alumnos y alumnas de Senegal y España.
Investigando desde la equidad y la interculturalidad es una publicación que forma parte del proyecto “Kaay: incorporando aprendizajes y alternativas desde África en el ámbito universitario” subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, diseñado y coordinado por MAD África.
KAAY, en el idioma wolof, significa ven. Este proyecto ha querido invitar a la ciudadanía a entrar en África desde la dimensión académica. A conocerla desde sus universidades y con sus investigadoras e investigadores. Invita a abrir la mirada y a deconstruir el pensamiento hegemónico colonial que inevitablemente impregna nuestro imaginario colectivo. En definitiva, este proyecto ha pretendido trabajar en equipo con nuestras compañeras africanas y nuestros compañeros africanos desde la equidad y desde el espíritu crítico, a pesar de la desigualdad sobre la que se asienta el actual orden internacional y que afecta también al ámbito del conocimiento.
La primera parte de esta publicación, INTERCAMBIOS INTERUNIVERSITARIOS ENTRE ESPAÑA Y SENEGAL, comienza con una introducción donde MAD África presenta el proyecto en que se enmarca la publicación. A continuación, Susana Moreno, responsable del grupo motor de la US-Universidad de Sevilla, expone las implicaciones de abrir las universidades andaluzas al continente africano, y Papa Sakho, responsable del grupo motor de la UCAD – Universidad Cheik Anta Diop, conecta las temáticas estudiadas con el contexto global, reivindicando la construcción conjunta de conocimiento.
La segunda parte, REPENSANDO LAS INVESTIGACIONES DESDE
PERSPECTIVAS MÚLTIPLES, es el grueso de la publicación y se compone de
11 artículos elaborados por el alumnado participante en las investigaciones llevadas a cabo durante el proyecto: 7 de estudiantes de la Universidad de Sevilla (US) y 4 de estudiantes de la Universidad Cheik Anta Diop (UCAD), de Dakar. Estos artículos nos acercan a las diversas realidades que se dan en Senegal desde una perspectiva local-global, asentadas en metodologías de investigación lideradas por la academia senegalesa y alejadas de la visión etnocéntrica, presente normalmente en las investigaciones sobre África. Los artículos versan sobre las temáticas de migraciones, feminismos africanos, educación, música y ciudadanía y acaparamiento de tierras. En la mayoría de los artículos, podréis encontrar un componente personal que revela el cuestionamiento de las autoras y los autores con respecto a la situación de la que parten.
Esperamos que esta publicación contribuya a vuestro conocimiento, a aclararos ideas, a desarrollar vuestra reflexión crítica y a orientaros en la transformación de nuevas perspectivas de investigación y creación de conocimiento.