Música, exposiciones y debates sobre África durante las Jornadas Africaneando - MAD ÁfricaMúsica, exposiciones y debates sobre África durante las Jornadas Africaneando - MAD África

noticias

3/junio/2021

Música, exposiciones y debates sobre África durante las Jornadas Africaneando

Evento en conmemoración del Día de África organizado por MAD África en conjunto con la Factoría fue un gran éxito


Durante los días 23, 24 y 25 de mayo fueron celebradas en la Factoría Cultural las Jornadas Africanenando, conmemorando el día en que celebra la fundación de la Organización para la Unidad Africana (actualmente conocida como Unión Africana). El objetivo de Africanenando fue abrir un espacio de encuentro y acercamiento a la diversidad y complejidad del continente africano, a la fortaleza de sus pueblos, a sus expresiones culturales y la realidad enfrentada por la diáspora.

Para ello, MAD África y la Factoría Cultural han elaborado un programa con la Exposición “Descubre Senegal”, charlas-debate con Sani Ladan y Remei Sipi Mayo y conciertos a cargo de Nakany Kanté e Ibu Diabaté.

La exposición fotográfica y audiovisual, de autoría de Paulo Ramalho (foto) y Blanca Reina (documental), es fruto de viajes por tierras senegalesas. Recoge la fuerza, la belleza y los contrastes de este país africano a través del recurrido que ha hecho MAD África y l@s beneficiari@s de sus proyectos de Educación para el Desarrollo entre 2019 y 2020.

Sani Ladan, reconocido activista antirracista, brindó a las personas participantes con una charla sobre las Relaciones África-Europa: ¿por qué deberíamos cambiar el paradigma? Fue una jornada donde también han participado representantes de diversos colectivos africanos y pro Derechos Humanos, como Sevilla Acoge, ASNUCI y Acción en Red.

Remei Sipi Mayo, escritora y activista afrofeminista, presentó su libro “Mujeres africanas. Más allá del tópico de la jovialidad” y participó de una mesa redonda sobre “Ser mujer africana en Andalucía” con las Mujeres de NDER. Fue una jornada muy emotiva con la presencia de las participantes del proyecto NDER 2 coordinado por MAD África, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento sobre perspectivas africanas en materia de género y feminismos en Andalucía.

Durante el evento también se ha dado a conocer la Radio Kaddu, una iniciativa llevada a cabo por el grupo de voluntariado de MAD África para llevar la voz de diferentes personas y colectivos allá donde se pueda y deba escucharlas. Además, se ha realizado la lectura del Manifiesto Antirracista, elaborado por participantes del Proyecto Baramu, proyecto de formación para la transformación social, coordinado por MAD África y dirigido al voluntariado de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.

Casi 500 personas prestigiado el evento en la Factoría Cultural, que también fue retransmitido a través de su Canal en Youtube. Para el año que viene MAD África tiene previsto repetir el evento y ojalá seguir con el éxito de público.