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29/abril/2019

Incorporando nuevas visiones feministas: Mi experiencia

Lorena Martínez Bataller. lorenahmp@gmail.com

La novelista Chimamanda Ngozi Adichie habló una vez de la importancia de conocer varias historias y no limitarse a la de una misma, y esto precisamente es lo que se consiguió el pasado mes de marzo con el curso “Feminismos africanos y decolonialidad”.

Cada lunes y miércoles se celebraron en la Universidad Pablo de Olavide sesiones enfocadas en conocer más (y mejor) los feminismos africanos, la cultura del continente, las consecuencias del colonialismo y, en definitiva, sesiones que aportaron un conocimiento sobre África tan necesario como poco compartido.

Los y las asistentes al curso comprendían un espectro de edades y campos de trabajo muy amplio, lo que facilitó durante las 8 sesiones un clima de participación absoluto y de enriquecimiento mutuo, donde no solo se aprendió gracias a las ponencias de las personas invitadas sino también gracias a las experiencias que compartieron muchas de las asistentes.

Durante las primeras sesiones se llevó a cabo una contextualización general para asentar conceptos sobre los feminismos decoloniales y la decolonialidad, en la segunda y tercera semana las sesiones estuvieron enfocadas en conocer el continente africano y sus luchas y reivindicaciones reales. Finalmente, durante la última semana se trató el contexto propio, en concreto, las relaciones históricas existentes entre África y Andalucía que permanecen casi ocultas para la mayoría de la población y las experiencias de mujeres africanas migrantes que residen en Andalucía

Para mí, la segunda sesión, fue de las más interesantes. Giró en torno a conocer figuras del feminismo africano, que quedan, muchas veces, a la sombra de otras no racializadas, pese a tener un historial de logros igual o más brillante. Fue una de las más elogiadas por las participantes, que vieron muy necesario conocer a estas mujeres que tanto han aportado a la historia del feminismo y que no tienen el reconocimiento que merecen

La mayoría de asistentes al curso destacaron también lo satisfactorias que habían resultado las sesiones conducidas por las mujeres participantes del proyecto Nder, asegurando que escuchar sus experiencias y reclamos les había aportado un conocimiento mucho más real sobre su situación en Andalucía, sobre la cultura africana y sobre la necesidad de un feminismo basado en la interseccionalidad.

Además, otra de las sesiones que causó sensación entre las asistentes fue la séptima, en la que se proyectó el documental “Gurumbé, canciones de tu memoria negra” y donde el director Miguel Ángel Rosales y la bailaora de flamenco Yinka Esi Graves hablaron sobre la huella de la cultura africana en la cultura andaluza y sobre la esclavitud en Andalucía entre los siglos XV y XIX, un tema que como algunas de las participantes comentaron, se ha invisibilizado a lo largo de los años.

En definitiva, la sensación que me ha dejado el curso es la de haber conseguido un acercamiento mucho más real a las necesidades del feminismo africano y, sobre todo, volviendo a las palabras de Chimamanda Ngozi Adichie, de haber conocido muchas más historias que no siempre están a nuestro alcance y que nos aportan una apertura de miras necesaria.

La canción del vídeo es Swing low sweet chariot, de la que se habló en una de
las sesiones del curso y que ahora se interpreta como un homenaje velado al
ferrocarril en el que muchos esclavos se fugaban hacia el norte de Estados
Unidos y Canadá.
Harriet Tubman y otros esclavos la usaron como estrategia
para comunicarse a través de códigos que contenían direcciones para escapar,
por esta razón se conocen como “canciones mapa”.