Conozca las últimas novedades de los proyectos del MAD - MAD ÁfricaConozca las últimas novedades de los proyectos del MAD - MAD África

noticias

19/febrero/2019

Conozca las últimas novedades de los proyectos del MAD


¡En MAD África no paramos! Los últimos meses han sido de mucho trabajo en nuestras tres grandes líneas de proyectos.

Actividad de Kaay Barrios en el Parque del Alamillo

Desde el ámbito de Interculturalidad y Personas Migrantes se viene llevando a cabo los proyectos de KAAY BARRIOS, NDER: Alzando la voz desde los feminismos africanos y KAAY Universidad (finalizado en el pasado diciembre).

  • En el proyecto de KAAY BARRIOS hemos impartido formaciones abiertas en las cuales hemos trabajado la diversidad y la exclusión social, distintas visiones de África (aquí y allí) y el papel de la mujer africana como red de unión. Además, hicimos un taller de entrevista social que dio lugar al comienzo de las entrevistas a migrantes africanos para indagar en su visión de la interculturalidad de nuestras ciudades.
  • En el proyecto de NDER fue desarrollado un curso dirigido a 15 mujeres africanas. El curso, que pretendía despertar la conciencia feminista mediante el intercambio de estrategias de resistencia desde un marco político, ha sido un éxito. Además, con la colaboración de más de 20 voluntarias, hemos puesto a disposición a las alumnas asistentes una ludoteca intercultural para el cuidado de sus niñas y niños.
  • El último proyecto que realizamos en este ámbito fue el de KAAY Universidad. Gracias a este proyecto se han impartido tres cursos de formación sobre justicia global, interculturalidad, ciudadanía y poder popular en la US. Todo esto finalizó con un encuentro intercultural con África al que llamamos “Africaneando.”

En el ámbito de Soberanía y Buen Vivir se está desarrollando el proyecto EducaDundu: herramientas educativas.

  • En Educadundu se ha elaborado un argumentario sobre la crisis sistémica y el decrecimiento como alternativa que dará como resultado un Manual sobre Educación para el Decrecimiento. Se han realizado talleres de motivación y sensibilización para monitoras y monitores scouts de ambas asociaciones en distintas provincias andaluzas y se ha celebrado ‘’Scouts Mirando al mundo’’, un encuentro de convivencia, aprendizaje mutuo y formación entre SdA y SCA y los colectivos sociales implicados en el proyecto.

En el ámbito de Poder Popular y Ciudadanía se realizaron los proyectos de IMPLICACCIÓN: Dejando un mundo mejor, MUNDO Scoutsur y KAAY Redes.

  • El proyecto de Implicacción se ha basado en tres grandes puntos. En primer lugar, un análisis de la metodología scout desde la perspectiva de la educación transformadora. En segundo lugar, la campaña #Sebuscascout: se han entrevistado a personas scouts de Andalucía y Senegal con destacada trayectoria en el ámbito la educación, activismo, política, etc. Y en tercer lugar, encuentros con colectivos sociales especialistas en intercultural, de género, ambiental y local/global y jornadas de Educación trasformadora, en las Universidades de Sevilla, Granada, Huelva y Pablo de Olavide.
  • El proyecto MUNDO Scoutsur se ha enfocado a la realización de talleres vivenciales de motivación y sensibilización a nivel autonómico, visitando diversas Asambleas Diocesanas; y a la realización del Encuentro formativo “Scouts mirando al mundo” junto a Scouts de Andalucía.
  • El proyecto KAAY Redes ha celebrado el encuentro “Scouts Mirando al Mundo” en Antequera, para scouters (monitores y monitoras scouts).

¡Y seguimos trabajando para dejar un mundo mejor!