Jornadas Kaay Barrios: conocer para incluir - MAD ÁfricaJornadas Kaay Barrios: conocer para incluir - MAD África

noticias

25/febrero/2019

Jornadas Kaay Barrios: conocer para incluir

Durante los días 9 y 10 de febrero tuvieron lugar en Mollina (Málaga) las últimas jornadas formativas del proyecto Kaay Barrios para rovers (17 – 21 años) y scouters (monitores).

Jornadas “Diversificando: conocer para incluir”

Uno de los objetivos transversales del proyecto es investigar la realidad intercultural de los grupos scout, y cómo trabajarla con los/as educandos.

Para ello, planteamos esta conferencia para ahondar en el concepto de “desde dónde miramos al otro”, para ahondar en otras realidades y contextos sociales. Para Scouts de Andalucía la interculturalidad es algo muy presente en sus actividades y proyectos, y es por ello que querríamos plantear y trabajar en grupo varias preguntas acerca de qué pasos está dando el escultismo en pos de una inclusión de realidades migrantes en los grupos scout, qué herramientas tiene, y cuáles puede desarrollar.

Las jornadas se desarrollaron con un ambiente muy positivo y participativo, como también han valorado las personas asistentes, sacando herramientas para seguir trabajando en equipo: Se convocará próximamente una comisión de interculturalidad a través de la cuál seguiremos ahondando en la realidad migrante de los grupos scout, y veremos la forma de acercarnos a otras realidades y comunidades.

Jornadas “Conocer historias de vida”

Rovers de distintas delegaciones de Andalucía se han dado encuentro para continuar su formación en materia de interculturalidad:

En esta ocasión, y teniendo en cuenta las siguientes fases del proyecto ahondamos en la importancia de la tradición oral, e indagamos en la figura de la mujer africana en los movimientos migratorios: ¿Qué sucede cuándo migras? ¿Qué papel tiene la mujer en las sociedades de destino? ¿Cómo ha ido evolucionando este papel, y cómo este se relaciona con las teorías eco-feministas?

Tuvimos la suerte de que nos acompañaran las mujeres participantes de otro de los proyectos de la entidad – NDER – y que nos contaran de primera mano sus historias, y algunos ejemplos de estrategias de supervivencia en el país de destino.

Próximos eventos

Los días 7, 9 y 10 de marzo tendrán lugar en las distintas ciudades donde se lleva a cabo el proyecto, las asambleas barriales a las que toda persona con ganas de lograr ciudades realmente interculturales están invitadas a venir.

Presentaremos el diagnóstico llevado a cabo, a través del cual preguntábamos a distintas personas migrantes por su «sensación subjetiva de interculturalidad» en sus ciudades.

Creemos que, junto con los y las jóvenes de nuestras ciudades tenemos que recuperar nuestra actividad y actitud ciudadana, y crear colectivamente a través de estas asambleas acciones populares y herramientas que conviertan nuestras sociedades y lleguemos realmente a barrios plenamente interculturales».

Los y las rovers quedaron muy satisfechos con las jornadas de forma global y así lo reflejaron en sus evaluaciones, estando muy motivados para las siguientes fases de las asambleas de barrio y las nuevas entrevistas que vamos a realizar a mujeres africanas para la creación de un libro de cuentos que narre historias de vida.