Desde África, una propuesta aquí - MAD ÁfricaDesde África, una propuesta aquí - MAD África

noticias

15/octubre/2019

Desde África, una propuesta aquí

Este el el Boletín 5 del proyecto Educadundu, que tiene como objetivo la visibilización de estrategias de la buena vida africana que han sido adaptadas a Andalucía por las diferentes comunidades africanas asentadas aquí.

El domingo día 13 de octubre fue un día de emociones para la familia de MAD África, en el encuentro llevado a cabo con los Scouts de MSC de Andalucía y colectivos africanos con incidencia en Andalucía.

En la primera parte de la mañana, el equipo de scouts de unas 20 personas, que hacia 10 días que habían vuelto del viaje a Senegal, nos contaron cómo habían sido sus experiencias al volver a su día a día aquí a Andalucía. Decían que, tras esa experiencia tan transformadora, las contradicciones de Occidente se han hecho más palpables. Los compañeros y compañeras hablaron de que un recurso como el agua, tan limitado en otros lugares del planeta, aquí lo despilfarramos en cada ducha y cuentan como con un cubo de agua les sobraba en Senegal. Nos dicían que han podido ver cómo nuestras multinacionales acaparan las tierras y los mares del Sur para mantener nuestros privilegios, a costa de destrozar el principal medio de vida de las zonas pesqueras y rurales de Senegal.

Una compañera expresó “no me siento cómoda con mis privilegios” y sigue narrando “he hecho un intenso viaje y la convivencia con el grupo de scouts de Senegal ha sido brutal, nos lo han dado todo y me pregunto sí nosotros seríamos capaces de ofrecer esa hospitalidad y cuando visitaran nuestro país”. Esta reflexión nos lleva a la humanidad de la “teranga senegalesa” y a que la libre circulación de las personas, lejos de ser un derecho, se convierte en otro privilegio.

Blessing, nigeriana de 32 años que llego a las 15 a España nos habló del grupo afrofeminista que está montando en Sevilla. Surge de la necesidad de reencuentro con mujeres africanas y descendientes, del querer hacer comunidad, de hacer activismo feminista y de que la interseccionalidad de la raza esté presente. Ella nos habló de racismo, de machismo…y sentimos que pocas veces hemos tenido la oportunidad de estar ante una mujer que hable tan claro con tanta fuerza y con tantas ganas de transformar su entorno. Ella se siente tan parte de la cultura andaluza cómo de la nigeriana y nos cuentó que su día a día es quitar prejuicios, desmontar mitos y crear puentes, interculturalidad en estado puro.

La comida, arroz senegalés y bissap para beber, transportaron a las personas participantes a los olores y sabores de su viaje.

Por la tarde, participantes de anteriores formaciones en Senegal han compartido su experiencia y nos contaron cómo les transformo y como desde África asumieron la fuerza y la conciencia para la educación para el desarrollo, el feminismo, el activismo político o la participación activa en sus comunidades.

Por último, se plantearon nuevas campañas de de sensibilización con los scouts basadas en la diversidad cultural, la integración yel querer seguir descubriendo y compartiendo con la numerosa comunidad africana y su tejido asociativo en Andalucía. Una jornada llena de experiencias y vivencias compartidas y muchos proyectos para transformar y seguir aprendiendo de África.