Asociaciones de Thiés: CICODEV - MAD ÁfricaAsociaciones de Thiés: CICODEV - MAD África

noticias

13/octubre/2019

Asociaciones de Thiés: CICODEV

CICODEV África es una entidad internacional ubicada en Senegal y que desarrolla su trabajo íntegramente en dicho país, aunque trabaja en red con otros colectivos y entidades de África Occidental o Europa (MAD África y REDES).

Su principal objetivo es asegurar los derechos fundamentales de las comunidades rurales, priorizando en la alimentación, la salud y el medioambiente.

Los proyectos y programas de la organización son gestionados por personal especializado según las áreas de intervención y que conoce perfectamente los objetivos institucionales de la organización. Los principios de trabajo que guían todas las intervenciones son la eficiencia, la innovación y la implicación social a favor de los sectores más desfavorecidos.

CICODEV, tiene buena experiencia en la ejecución de proyectos de apoyo a las comunidades que  son víctimas de la violación de sus derechos a la tierra.

En 2011, CICODEV se interesó en un caso de apropiación indebida de tierras en Diokoul (Región de Thiés), por parte de una autoridad político-religiosa, de casi 900 hectáreas. Del total, 400 hectáreas fueron expropiadas, sin consulta previa ni indemnización, a 99 agricultores de 4 aldeas (Diokoul, Nguer – Nguer, Yadiana y Dara), con consecuencias muy graves para la supervivencia de sus familias en lo que respecta a la seguridad alimentaria y nutricional y la sostenibilidad de los recursos naturales de sus aldeas. Después de varios años de investigación-acción, CICODEV y los campesinos pudieron recuperar 350 hectáreas de tierra de las 400 hectáreas expropiadas.

A su vez, en 2015, realizó un estudio de caso en Khoudiadiène, junto a AEFJN (Africa Europe Faith and Justice Network – Red de Fe y Justicia de África-Europa), que puso de relieve el proceso de adquisición de tierras para la minería y las consecuencias de esta actividad en las poblaciones, pero también en la economía local, la tierra y el entorno vital. A raíz de las conclusiones del estudio, el CICODEV-África emprendió actividades de promoción a nivel nacional e internacional, así como una serie de medidas que dieron lugar a la firma de una Carta en la que la empresa minera se compromete a atender favorablemente las demandas de las comunidades afectadas por las actividades mineras en lo que respecta al empleo de los jóvenes, las medidas sanitarias, las medidas socioeconómicas y la rehabilitación del medio ambiente.

CICODEV forma parte de:

  • Alliance Nationale pour le contrôle et Accès des Femmes au foncier – Alianza Nacional para el Control y el Acceso de las Mujeres a la Tierra-
  • Entente nationale des Associations de Consommateurs – Acuerdo Nacional de Asociaciones de Consumidores.
  • Dynamique pour une Transition Agroécologique au Sénégal (Dinámica para una Transición Agroecológica en Senegal DyTAES)
  • Coalición Internacional de la Tierra (ILC)
  • red de la Alianza para la Soberanía Alimentaria en África (AFSA),
  • Plataforma «Mi Tierra es mi vida».

http://www.cicodev.org/?lang=en