Ecofeminismo, una propuesta para repensar el presente y construir el futuro - MAD ÁfricaEcofeminismo, una propuesta para repensar el presente y construir el futuro - MAD África

noticias

25/septiembre/2019

Ecofeminismo, una propuesta para repensar el presente y construir el futuro

Un análisis del artículo* de Marta Pascual e Yayo Herrero


El modelo de desarrollo que ha imperado en nuestras sociedades, basado en el consumo y en la explotación del capital, presupone y necesita de unos recursos ilimitados y de la explotación de la naturaleza y, no debemos olvidar, de las mujeres.

En la actualidad, comenzamos a ver las consecuencias de esta concepción que se ha tenido del desarrollo y del modelo socioeconómico imperante. Nos enfrentamos a una crisis ecológica, debido a la sobreexplotación de los recursos naturales y la superación de los límites del planeta; a la vez que nos enfrentamos a una crisis de los cuidados, por la incorporación de las mujeres al mundo laboral sin que los hombres hayan asumido de la misma forma su parte en los trabajos de cuidados y la dificultad de conciliación de la vida familiar que esto ha supuesto, unido además al aumento de la esperanza de vida que ha ampliado el tiempo de necesidad de cuidados.

En este artículo, Marta Pascual y Yayo Herrero analizan estas crisis y ponen de manifiesto cómo tanto la crisis ecológica como la crisis de los cuidados no son más que las consecuencias de la economía capitalista y de lo que estas autoras denominan como ‘’consecuencias de la invisibilidad’’, por el carácter invisible que tienen tanto los procesos que se desarrollan en la naturaleza imprescindibles para el mantenimiento de la vida aunque no producen un valor económico, como los trabajos de cuidado, que tradicionalmente han sido y son desempeñados por mujeres de forma gratuita.Ante esto, estas autoras nos plantean también una alternativa desde la que construir el futuro: el ecofeminismo o, más bien, los ecofeminismos. Las autoras describen diferentes movimientos que a lo largo de la historia han partido de las mujeres para la defensa de la naturaleza y de la sociedad, como el movimiento Chipko a través del cual grupos de mujeres del Himalaya tratan de evitar la privatización de sus bosques desde 1973. Ejemplos de mujeres que protegen la naturaleza y, con ello, la supervivencia y la vida. Ejemplos de ecofeminismos para la ‘’rehabilitación de las invisibles’’ y para la construcción de una sociedad más igualitaria y sostenible.

Leer el artículo completo, originalmente publicado en el Boletín ECOS nº 10 (CIP-Ecosocial ), de enero-marzo 2010 .

Por Isabel Muñoz, MAD África