Educadundu: Jornadas aportando desde lo local - MAD ÁfricaEducadundu: Jornadas aportando desde lo local - MAD África

noticias

16/mayo/2019

Educadundu: Jornadas aportando desde lo local

“El Scout deja el mundo mejor de lo que se lo ha encontrado” Robert Baden Powell

El Movimiento Scout es transformador por definición y tiene la necesidad de mejorar la sociedad y el entorno en el que vive. Scouts de Andalucía y la ONG MAD África se han unido para fortalecer la formación, reflexión y acción en temas sociales de los grupos scouts tanto para sus educandos como para sus educadores y educadoras.

El sábado 9 de marzo el grupo Orión de Huelva experimentó una jornada de actividades que tenían como objetivo conocer el impacto que la economía, la cultura y la sociedad hegemónicas dejan en nuestro planeta y en las relaciones entre las personas. Abordamos mediante actividades toda la multidimensionalidad de las crisis existentes en nuestro planeta, entendimos que los recursos son limitados y que los estamos sobreexplotando. Supimos que el uso de la energía como la conocemos llega a su fin y que un sistema basado en la producción y el consumo que pone el dinero en el centro deja las bases que sostienen la vida en un segundo plano.

Los pioneros y rutas de grupo Orión se divirtieron y aprendieron durante toda la mañana donde el equipo social de Scouts de Andalucía (Equipo País) les dejó unas reflexiones para que evaluaran cómo se relacionan y consumen en el día a día. Durante dos meses fueron conscientes de cuáles eran sus necesidades reales y como decidían satisfacerlas, desde el consumo de su ropa, su movilidad, medios de comunicación, donde compran y de donde venia su comida y qué tipo de relaciones vertebran su entorno.

El 4 de mayo el Equipo País volvía a Huelva para reflexionar con el grupo Orión hacia dónde vamos, y a debatir sobre otros modelos eco-sociales a los que podríamos aspirar y alternativas que nos podrían ayudar a transitar hacia ellos. Tras una mañana intensa de actividades en las que vimos nuevos paradigmas para reinterpretar aceptando nuestra dependencia entre personas y nuestra eco-dependencia. Tuvimos una tarde repleta de iniciativas locales que nos mostraban alternativas de consumo a todos los niveles desde banca ética a mercados sociales a grupos de consumos donde la relocalización del producto baja la huella ecológica y crea un comercio más justo. En la tarde también aprendimos que la transformación implica ir de lo individual a lo colectivo.

No queremos dejar de agradecer tanto al grupo Orión de Huelva como a los colectivos que aportaron tanto en estas jornadas tan redondas como son entre otros la Transicionera, Famsi, Reas, mercado social Huelva, Transformar con Placer, etc.

Los scouts saben que no tenemos dos planetas y personas que luchan por dejar un mundo mejor son imprescindibles en este momento en el que nos encontramos. Gracias por implicaros.