Kaay Redes termina su proceso de formación - MAD ÁfricaKaay Redes termina su proceso de formación - MAD África

noticias

15/febrero/2020

Kaay Redes termina su proceso de formación

Scouts Mirando al Mundo, Jornadas de Pensamiento, Jornadas Otro Mundo es Posible y Jornadas África se Mueve fueron las formaciones del proyecto Kaay Redes. Aquí os dejamos con algunos de los colectivos que formaron parte de este proceso de aprendizaje.

*** Actualizado en 2021

ACCIÓN EN RED

Dossier sobre racismo y xenofobia

Acción en Red se trata de una ONG presente en distintas Comunidades Autónomas del Estado español. A las personas y colectivos que formamos acciónenred nos une un mismo impulso moral, una aspiración compartida dirigida a contribuir con cambios en nuestras sociedades.

acciónenred es también una corriente de pensamiento y de acción que pretende forjar personas más autónomas y solidarias, alentando unas transformaciones sociales y políticas que apunten hacia una mayor igualdad y hacia una mayor justicia social, que promuevan el desarrollo de la solidaridad en todas sus dimensiones, y que garanticen un modelo respetuoso con el medioambiente; unas transformaciones que profundicen y extiendan la democracia, la libertad individual y que garanticen los derechos humanos

En marzo de 2021, Acción en Red publica en su página web un dossier, sobre racismo y xenofobia que pretende acercar a la ciudadanía algunos de los debates más candentes de la actualidad de la inmigración y el asilo y refugio. Esperamos que sirvan para que entra todas y todos consigamos esa sociedad a la que aspiramos más inclusiva, más solidaria, más integradora, una sociedad, en definitiva, igualitaria de hecho para con nuestros vecinos y vecinas.

 

EQUIPO CRAC

Aprendemos juntas a poner a la infancia en el centro

El Equipo CRAC está comprometido con valores como la paz, la solidaridad, la igualdad, la justicia social y el respeto del planeta y su biodiversidad, con un firme compromiso por la construcción de otro mundo posible, desde el papel protagonista de personas y comunidades.

El Equipo CRAC presta servicios formativos participativos, adaptados a diferentes contextos y temáticas, en formatos presenciales, on-line o mixtos, desde el enfoque de educación para la participación, dirigidos a personas voluntarias de entidades y movimientos sociales, así como a profesionales de instituciones públicas y del Tercer Sector.

Además, realiza actuaciones de orientación y colaboración con equipos en el diseño, gestión y evaluación participativa de programas y proyectos, que impliquen la participación de diversos agentes sociales, así como la coordinación entre áreas o departamentos, con especial énfasis en la mejora de la incidencia de la ciudadanía en las políticas públicas.

Compartimos una noticia de EDUCO sobresu participación en el Seminario «Promoción de los derechos de la infancia en situación de vulnerabilidad». El seminario ha tenido como objetivo general promover los derechos de la infancia mediante el fortalecimiento de las capacidades de profesionales vinculados al trabajo con niños, niñas y adolescentes. En esta ocasión, hemos profundizado en la importancia del derecho a la participación para promover la autonomía y protección de la infancia, especialmente en contextos de vulnerabilidad.

Para el desarrollo de las sesiones se ha contado con Antonio Moreno del Colectivo de Educación para la Participación CRAC, especialista en el desarrollo de procesos de participación social. Más de 130 personas de equipos educativos, técnicos y directivos hemos reflexionado, a través de una metodología participativa, sobre la importancia de abrir espacios de diálogo y toma de decisiones con los niños, niñas y adolescentes.

 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El Día Internacional de los Bosques, nos pilla con un plan forestal arrinconado

Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.

Para ello realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad.

Ecologistas en Acción exige que se aproveche la actualización del Plan forestal Andaluz, vigente desde el 89, para su relanzamiento como pilar fundamental de la auténtica revolución verde que Andalucía necesita. Dirigido a programar el modelo forestal a 60 años vista, periodo muy largo para lo que acostumbran los planes públicos, pero del todo adecuado dada la complejidad de los procesos ecológicos sobre los que se pretendían actuar. Con la premisa básica, de darle la vuelta a la política forestal heredada de la dictadura, que tenía un marcado carácter productivista. Un nuevo Plan Forestal Andaluz basado en plantaciones monoespecíficas, para recuperar el valor del monte mediterráneo y su biodiversidad asociada.

 

FUNDACIÓN CEPAIM

Fundación Cepaim renueva en 2021 su compromiso con el Chárter de la Diversidad

Cepaim es una organización independiente, cohesionada y sostenible que da respuestas a dinámicas sociales relacionadas con el hecho migratorio y con los procesos de exclusión social. Referente práctico y teórico en la aplicación coherente  de políticas transversales de interculturalidad, gestión de la diversidad, igualdad de género, cohesión social, desarrollo local y codesarrollo, tomando como base de actuación el territorio.

En Cepaim se trabaja desde los siguientes valores: interculturalidad, justicia social, compromiso, solidaridad, igualdad de trato y no discriminación, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y gestión de la diversidad

¿Qué es el Charter de la Diversidad?

Una carta/ código de compromiso que firman con carácter voluntario las empresas e instituciones de un mismo país, independientemente de su tamaño.

Las empresas que voluntariamente son signatarias del Charter de la Diversidad respetan las normativas vigentes en materia de igualdad de oportunidad y anti-discriminación, y asumen los siguientes 10 PRINCIPIOS SOBRE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD:

  • Sensibilizar
  • Avanzar en la construcción de una plantilla diversa
  • Promover la inclusión
  • Considerar la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas
  • Promover la conciliación
  • Reconocer la diversidad de los clientes
  • Extender y comunicar el compromiso hacia los empleados
  • Extender y comunicar el compromiso a las empresas proveedoras
  • Extender y comunicar este compromiso a administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos, y demás agentes sociales.
  • Políticas de diversidad en la memoria anual de la empresa

 

FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE PERIODISTAS DE ANDALUCIA

El 86% de los puertos españoles que reciben migrantes ponen trabas a la prensa

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) es una organización de ámbito andaluz, democrático, profesional, independiente, pluralista, unitario y de clase que integra a todos los y las profesionales del periodismo y la comunicación que soliciten su afiliación. Su sede central se encuentra en Granada (calle Hileras,1- 3º F. Granada)

El SPA promueve acciones en defensa de la libertad de prensa, el derecho a la información de la ciudadanía, la justicia social y la igualdad. Se opone a todo tipo de discriminaciones y condena el uso de los medios de comunicación como propaganda o para promover los conflictos y la intolerancia. Cree en la libertad de expresión política y cultural y defiende la acción sindical y los derechos humanos y apoya a las y los periodistas en su lucha por los derechos profesionales y laborales.

Una investigación desarrollada por el Sindicato de Periodistas de Andalucía y la productora EntreFronteras desvela las trabas que sufren los profesionales de la información a la hora de cubrir los fenómenos migratorios en las localizaciones portuarias que más llegadas reciben.

Los puertos españoles recibieron entre marzo, mes en el que se declaró por primera vez el Estado de Alarma para combatir la propagación de la Covid-19, y diciembre de 2020 a 36.024 personas por vía marítima, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. Sin embargo, esta realidad sufrió serias dificultades para la cobertura informativa según el Informe sobre Periodismo y Migraciones.

La investigación desarrollada por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la productora social EntreFronteras en los principales sietes puertos fronterizos que más llegadas de migrantes reciben desvela las trabas que habitualmente sufren los profesionales de la comunicación a la hora de cubrir los procesos migratorios. Según los datos que arroja el informe, en seis de los siete puertos estudiados la prensa sufrió trabas ante la llegada de personas migrantes rescatadas por Salvamento.

 

ASNUCI

ENTREGA COMIDA A PERSONAS EN SITUACION DE POBREZA

ASNUCI es una asociación sin ánimo de lucro compuesta esencialmente por personas inmigrantes procedentes de África.

Su finalidad última es conseguir la convivencia entre las distintas culturas que coexisten en nuestro territorio poniendo en valor los factores positivos de la diversidad que caracteriza nuestra sociedad, generando una ciudadanía plural y no excluyente, cohesionada socialmente. La sede social cuenta con una sala de usos múltiples para lectura, televisión, aula de formación y el desarrollo de las distintas actividades, aseos con duchas y una zona de lavandería que sirven de apoyo a las personas que viven en las chabolas de los asentamientos, así como un almacén con ropa, enseres domésticos y otro material procedente de donaciones que se ofrece a las personas que lo necesitan.

Otras actividades que se realizan en la sede son la formación a través de cursos de alfabetización, lengua española, cultura general, primeros auxilios, seguridad en el trabajo, legislación en materia de extranjería, informática. También apoyo e intermediación en la búsqueda de empleo, asesoramiento legal, actividades de inserción sociocultural con actividades lúdico-festivas de información y convivencia entre las distintas culturas, etc.

En el mes de abril de 2021, desde ASNUCI, se ha podido entregar 118 lotes de bocatas con zumo, fruta y magdalenas a personas que se encuentran en situación de pobreza, gracias a la donación de “Conservas Concepción”.