Perspectiva de género en las migraciones climáticas - MAD ÁfricaPerspectiva de género en las migraciones climáticas - MAD África

noticias

17/noviembre/2021

Perspectiva de género en las migraciones climáticas

El Informe de ECODES deja en evidencia que el cambio climático afecta a todas las personas, pero no por igual: hay desafíos específicos para mujeres y niñas.


La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) publicó en 2019 el Informe titulado “Perspectiva de género en las migraciones climáticas: El cambio climático afecta a todas las personas, pero no por igual: desafíos específicos para mujeres y niñas”. El estudio ha sido elaborado por Beatriz Felipe Pérez, consultora independiente en temas de migraciones climáticas, cambio climático, educación para el desarrollo y justicia global, entre otros. Investigadora Asociada del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona). Autora del libro «Las migraciones climáticas ante el Derecho internacional» (Aranzadi, 2019).

Además, el Informe ha sido revisado y completado por un comité asesor, integrado por los siguientes representantes del mundo académico, entidades y de organizaciones sociales.

El estudio constituye una aportación de las realidades vitales a las que mujeres y niñas se enfrentan en todos los procesos migratorios y en los que el cambio climático es un factor multiplicador de riesgos, amenazas y vulnerabilizaciones, basadas en su condición de mujeres y niñas, de migrantes y de provenir de países empobrecidos. El fenómeno de multidiscriminación, basado en una especie de racismo sin raza, que subyace a estas realidades, impone una visión injusta y
debilitante de la situación de las migrantes climáticas, contribuyendo a su fragilización, vulnerabilización y estigmatización aporofóbica y, que transciende, en muchas ocasiones, el discurso climático.

Puedes acceder al Informe completo aquí.