Red de agroecología en la Comunidad Moreno Maia: ecofeminismo y soberanía alimentaria - MAD ÁfricaRed de agroecología en la Comunidad Moreno Maia: ecofeminismo y soberanía alimentaria - MAD África

noticias

5/diciembre/2021

Red de agroecología en la Comunidad Moreno Maia: ecofeminismo y soberanía alimentaria

Presentamos un artículo sobre la Red de Agroecología que está en la Amazonía brasileña, en el Estado de Acre, y que desde 2001 es una alianza de familias campesinas de distintas comunidades agroextrativistas con organizaciones locales, asesores y consumidores. 


Las investigadoras Irene García Roces, Marta Soler Montiel, Assumpta Sabuco I Cantó han realizado un trabajo donde se analizan, desde una perspectiva ecofeminista, el proceso de transición agroecológica hacia la Soberanía Alimentaria de un grupo de familias en la comunidad Moreno Maia que participan en la Red de Agroecología de la Amazonía en el Estado de Acre en Brasil. Consideran que la Agroecología, en coherencia con la propuesta política de la Soberanía Alimentaria, propone estrategias de desarrollo rural alternativas al modelo agroindustrial dominante en la globalización.

En este artículo que presentamos, titulado «Perspectiva ecofeminista de la Soberanía Alimentaria: La Red de Agroecología en la Comunidad Moreno Maia en la Amazonía brasileña» argumentan que muchos de los análisis y de los proyectos de desarrollo agroecológicos se caracterizan por una falta de análisis de las relaciones de género. Pese a que muchos planteamientos se acerquen al enfoque ecofeminista, son escasos los casos en los que se articulan los cambios agrícolas y los modelos de relación entre hombres y mujeres.

En su investigación sobre la Red de Agroecología de la Amazonía en el Estado de Acre, concretamente sobre la participación de la Comunidad Moreno Maia en ella, muestran que los proyectos agroecológicos abren puertas a la participación, visibilización y valorización del trabajo de las mujeres a la vez que avanzan hacia una organización agroalimentaria más sostenible.