Se necesitan otras Áfricas en los medios
Publicado en africavive.es, el 27/noviembre/2018, por Kate Baaba Hudson.
A los africanos siempre les ha preocupado el hecho de que los medios extranjeros no cubren demasiado las noticias y sucesos que afectan a África.
Lo más preocupante de la situación no es que no se hable demasiado de África en las noticias, sino que cuando lo hacen, la mayor parte de la información que se presenta es negativa.
Se podría afirmar sin ninguna duda, que, si un día dado leemos un periódico de noticias internacionales, vemos las noticias, o leemos acerca de África en internet, de los diez asuntos que se tratan, ocho de ellos van a ser negativos. Lo que más llama la atención es el tipo de titular que aparece en estas noticias y las palabras que se escogen para hablar de ello.
Estas noticias tan negativas que se suelen tratar son asesinatos, bombardeos… o dicho en términos generales, desastres naturales y provocados por el hombre.
Con semejante visión tan desafortunada, da la impresión de que el continente aún vive en la prehistoria y que sigue siendo tan primitivo que, en ocasiones, surgen dudas bastante vergonzosas, como preguntarse si los africanos viven en casas modernas o si de verdad el continente se está desarrollando.
En realidad, no se les puede culpar directamente, si lo único que leen o ven estas personas sobre África es la hambruna, la sequía, el hambre, el terrorismo y un grupo de personas a las que no les convence el crecimiento económico o que no pueden emprender ningún proyecto de desarrollo.
Y es que, en realidad, muchos proyectos de desarrollo y otras actividades sí que tienen lugar en África. Las diferentes regiones o subregiones del continente realizan numerosos esfuerzos. Por ejemplo, organizan conferencias, cumbres o sesiones, en las que debaten acerca de cómo reunir recursos y así, caminar hacia delante. También ponen en común ciertas recomendaciones y aprueban resoluciones que después los países ponen en marcha. Este tipo de noticias positivas deberían de resaltarse, ya que suponen un gran avance.
A partir de todo lo anterior, surgen enseguida numerosas preguntas, y algunas de ellas son:
¿Es que los medios extranjeros no tienen noticia acerca de estos proyectos de desarrollo?
¿Puede ser que simplemente no están interesados en ellos?
¿O estaremos ante un caso de “aquí manda el que paga”?
Esto también dependerá de qué consideren los medios de comunicación que es una noticia propiamente dicha y, en torno a este supuesto, qué noticia se podría vender mejor o qué noticia tendrá más telespectadores.
Y si van un poco más allá, ¿qué es lo que sus lectores y telespectadores buscan?
Kate Baaba Hudson es editora de Internacional en el Daily Graphic, el periódico estrella de Graphic Communications Group Limited (GCGL) con sede en Accra (Ghana).