Termina el Taller de Podcast del Proyecto Baramu “Vecinas, Migraciones y Justicia Climática” - MAD ÁfricaTermina el Taller de Podcast del Proyecto Baramu “Vecinas, Migraciones y Justicia Climática” - MAD África

noticias

7/febrero/2023

Termina el Taller de Podcast del Proyecto Baramu “Vecinas, Migraciones y Justicia Climática”

Expectativas, aprendizajes y realidades confluyen en este proceso de transformación y creación colectiva que culminará con un retrato sonoro sobre el barrio de la Macarena


Ayer tuvimos la última sesión del Taller de Podcast, enmarcado en el proyecto Baramu 2 de MAD África, donde hicimos una lectura de guion y grabamos toda la narración que conduce y dota de reflexión lo que será el producto final. Durante 3 meses hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre la evolución del barrio de la Macarena, la convivencia de sus vecinas y vecinos, la habitabilidad, los servicios públicos o la escasez de recursos.

La idea de esta experiencia de aprendizaje era la de construir de manera conjunta un retrato sonoro del barrio. De la mano de la Digitalizadora de la Memoria Colectiva, hemos tenido la posibilidad de analizar diferentes campañas de comunicación, de ser conscientes de los diferentes imaginarios que hay sobre las migraciones, de generar procesos participativos, de construir un guion, hacer entrevistas y generar un vínculo con la población de la Macarena que nos ha permitido guardar memoria del relato de sus gentes; a través del sonido de sus calles, sus conversaciones y demandas, sus preocupaciones e historias.

El otro día, cerrando este mismo podcast, hablábamos sobre las condiciones y recursos a los que se enfrenta el barrio, así como las propias. Estos recursos no son solo materiales, sino que se refieren a su vez al tiempo y los ritmos de vida que hacen la vida de muchas personas cuesta arriba. Crear un espacio de múltiples voces es complicado cuando son estas problemáticas las que obstaculizan su presencia activa. Los perfiles que más se ven expuestos a la degradación y la exclusión, a poner una queja y comunicar su cansancio e inquietudes, son en su mayoría quienes encuentran una menor posibilidad de acceso a la participación y al encuentro. Con esto queremos decir, que lo que ofrecemos a través de esta herramienta comunicativa es tan solo una ventana hacia un distrito, como es el de la Macarena, que es mucho más complejo, diverso y amplio.

El proceso de crear un guion ha sido en sí mismo una tarea de escucha, siempre abierta, donde ir desvelando las preguntas que eran relevantes para las propias vecinas. A través del taller hemos aprendido que el relato para ser verdadero, o en búsqueda de ello, debe someterse a la reformulación, la reflexión y el cambio de manera continua y activa. En las primeras sesiones estuvimos trabajando, a través de recursos audiovisuales y documentales, en las distintas formas de hacer una entrevista, de preguntar y conversar para evitar imponer nuestras ideas preconcebidas. Más tarde, estas cuestiones se llevarían a la práctica, observando nuestros posibles sesgos, aprendiendo de los fallos, identificando recursos sonoros para los silencios y las frases cortas y dando forma colectivamente al guion que las propias personas entrevistadas han generado.

En breve, os lo presentaremos.

Por Claudia Bujalance Fernández, participante del Taller.