MAD África lanza nuevo curso sobre Interculturalidad crítica & Educación - MAD ÁfricaMAD África lanza nuevo curso sobre Interculturalidad crítica & Educación - MAD África

noticias

23/enero/2023

MAD África lanza nuevo curso sobre Interculturalidad crítica & Educación

Durante los meses de febrero y marzo docentes y amantes de la educación podrán acercarse a conceptos críticos y experiencias prácticas de inclusión étnico/racial en este curso gratuito ofrecido por MAD África.


A partir del día 15 de febrero empieza un nuevo curso comprometido con una educación crítica ofrecido por MAD África. Está destinado especialmente a docentes de educación primaria, secundaria y bachillerato y abierto a estudiantes y comunidad educativa global que esté interesada en mejorar su competencia intercultural y en reflexionar y generar prácticas de educación antirracistas que sean inclusivas y respetuosas con todas las infancias y juventudes.

Contaremos con especialistas de la educación en interculturalidad crítica, antirracismo afro y antigitanismo, así como con experiencias educativas y un taller específico sobre situaciones de aprendizaje interculturales. Serán 6 sesiones online  y trabajo individual en el Aula Virtual de MAD África, totalizando 20h de aprendizaje.

El alumnado inscrito tendrá acceso al Aula Virtual , donde encontrará materiales para seguir profundizando en las diferentes temáticas y los videos de las sesiones para verlas en diferido en cualquier momento.

¡INSCRIPCIONES GRATUITAS AQUÍ!

 

PROGRAMA

Sesión 1:  15 de febrero de 2023 (miércoles) 17:00-19:00 Interculturalidad Crítica: Retos y desafíos en la Educación a Nivel Global, por Carmen Osuna Nevado, Profesora de Antropología Social y Cultural, UNED y miembro del Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural.

Sesión 2: 23 de febrero de 2023 (jueves) 17:00-19:00 Antirracismo afro en los centros educativos: orientaciones prácticas, por Marra Ngom, técnico de intervención social (mediador intercultural) de Médicos del Mundo Euskadi.

Sesión 3: 2 de marzo (jueves) 17:00-19:00 Propuesta Metodológica de Lucha contra el Antigitanismo en la Educación, por Nicolás Jiménez, sociólogo y máster en investigación educativa y fundador de la Asociación Pretendemos gitanizar el mundo.

Sesión 4: 09 de marzo de 2023 (jueves) 17:00-19:00 Sesión de debate para compartir dudas y aprendizajes, por MAD África.

Sesión 5: 16 de marzo de 2023 (jueves) 17:00-19:00 Exposición de experiencias educativas, por Alejandra (Evui) Salmerón Ntutumucoordinadora del Proyecto Potopoto  y Vicky Fotabon, Escuelita Antirracista en Tenerife.

Sesión 6: 23 de marzo (jueves) 17:00-19:00 Taller sobre como diseñar una situación de aprendizaje* desde un enfoque intercultural crítico, por Vicky Fotabon, licenciada en Magisterio de Educación Primaria bilingüe por la Universidad Complutense de Madrid y Julia Cabrera,  historiadora del arte y educadora artística , investigadora GRIDHUM- UMA y Educadora en Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, creadora de @blackartandartists, a través de la arteducación trabaja el feminismo interseccional, la diversidad y la responsabilidad consciente.

** Para recibir el certificado de participación es necesario asistir al menos 4 sesiones en directo. Las sesiones serán grabadas y enviadas a todas las personas inscritas dos días después.

Este curso forma parte del PROYECTO NDER 3 de MAD África, sobre Transformación ecosocial, antirracista y ecofeminista para la reducción de desigualdades y discriminaciones raciales y de género en la sociedad andaluza en el marco de la Agenda 2030.