Publicado el Libro Universidades entre márgenes e intersecciones para ampliar redes de conocimiento interuniversitarias - MAD ÁfricaPublicado el Libro Universidades entre márgenes e intersecciones para ampliar redes de conocimiento interuniversitarias - MAD África

noticias

29/mayo/2024

Publicado el Libro Universidades entre márgenes e intersecciones para ampliar redes de conocimiento interuniversitarias

El libro ‘Universidades entre márgenes e intersecciones’, que contribuye a ampliar las redes entre de conocimiento interuniversitarias entre Andalucía y Senegal, es fruto del trabajo de educación para la ciudadanía realizado por MAD África en conjunto con profesorado y alumnado de universidades andaluzas y senegalesas a lo largo de los años 2022 y 2023.


Este libro es una obra colectiva resultado del proyecto Universidades entre márgenes e intersecciones: construyendo redes de conocimiento entre universidades andaluzas y senegalesas para conseguir una educación de calidad con perspectiva decolonial e interseccional, subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El proyecto Universidades entre márgenes e intersecciones nace de la necesidad de realizar un análisis sobre los retos y oportunidades que enfrentan las universidades contemporáneas. Su objetivo de  fue contribuir a la construcción de sociedades inclusivas basadas en la valorización de la diversidad de conocimientos y saberes aportados por el pensamiento africano en las universidades andaluzas. En este sentido, se ha avanzado para establecer estrategias y redes de intercambio de conocimientos y saberes entre universidades andaluzas – con la participación de la Universidad de Sevilla, Cádiz, Huelva y Pablo de Olavide – y senegalesas – representadas por la Universidad Cheikh Anta Diop, Gaston Berger y Assane Seck. Específicamente, se ha trabajado para:

  • Fomentar el intercambio entre profesorado andaluz y senegalés a través de líneas de investigación sobre estudios africanos.
  • Construir conocimientos conjuntos para afrontar otras pandemias basados en aprendizajes y desafíos para el acceso a derechos humanos en los ámbitos de la salud, la educación, la participación, la movilidad, el género y el hábitat saludable, con una perspectiva decolonial y de género.
  • Impulsar investigaciones desde el alumnado universitario con enfoques decoloniales e interseccionales.
  • Promover la inclusión de estudios africanos en el currículum universitario, juntamente con las universidades andaluzas y senegalesas.
  • Desarrollar acciones sensibilizadoras para la comunidad universitaria, las organizaciones sociales y la población andaluza en general, sobre realidades africanas que favorezcan el pensamiento crítico y la reflexión desde un enfoque decolonial.

El libro ‘Universidades: entre márgenes e intersecciones‘ explora cómo las universidades pueden adoptar una visión inclusiva y crítica en la educación superior. La obra aborda cuestiones clave relacionadas con la interseccionalidad y la perspectiva decolonial en el ámbito universitario, proporcionando un enfoque crítico que busca promover cambios significativos en las políticas y prácticas educativas. Por medio de un trabajo colectivo interuniversitario fueron elaborados 16 artículos, 8 por el alumnado procedente de universidades andaluzas y 8 por el alumnado de universidades senegalesa, con la tutoría de profesorado de diversos ámbitos: antropología, sociología, psicología, enfermería, literatura, medicina, geomática ambiental.

La publicación no solo se centra en identificar los problemas existentes, sino también en ofrecer soluciones y estrategias prácticas para abordarlos. A través de sus capítulos, el libro ‘Universidades: entre márgenes e intersecciones‘ explora cómo las universidades pueden adoptar una visión inclusiva y crítica en la educación superior. Desde un margen, de parte de las universidades andaluzas, Belén Aguilera Gómez del Castillo y Julia Jiménez Ceballos, bajo la tutoría de la profesora Virginia Paloma (Universidad de Sevilla) han escrito sobre las “Barreras y facilitadores de la salud mental de madres migrantes de origen africano en las sociedades receptoras: una revisión sistemática”; Blanca Vera, bajo la tutoría de las profesoras Rocío Garrido y Anna Zaptsi (Universidad de Sevilla y Centro Universitario EUSA) han realizado «Un acercamiento desde la Investigación-Acción Participativa Feminista al conocimiento comunitario sobre el racismo en los medios de comunicación”; Claudia Bujalance Fernández, con el soporte de la profesora Susana Moreno Maestro (Universidad de Sevilla) ha investigado sobre la “Patologización de la experiencia migratoria en la población negroafricana: salud y racismo en el contexto español”; el artículo de Elisabet Sánchez Tocino, tutorizado por la profesora Elena Cuasante Fernandez (Universidad de Cádiz) ha versado sobre la “Historia de las luchas por los derechos de las mujeres en Senegal: de la literatura francófona al activismo actual”; María Carlota Cornejo Sánchez, con el apoyo del professor Manuel Jesús Hermosín-Mojeda (Universidad de Huelva) ha presentado los resultados del “Diagnóstico de necesidades, retos y oportunidades para la inclusión de estudios africanos y decoloniales en el currículo universitario de Huelva”; y finalmente María José Cáceres-Titos, bajo la tutoría de la profesora Begoña García-Navarro (Universidad de Huelva), ha escrito sobre “Género, cultura y alimentación: ¿qué factores influyen en la salud de las mujeres senegalesas?

Desde el otro margen, de parte de las universidades senegalesas, Adama Aw, con la supervisión del professor Sébastien Lefèvre (Université Gaston Berger) ha presentado el artículo “Decolonializar el saber. Diálogos interepistémicos entre educador y educando”; Adama Sow en conjunto con Abdoulaye Mangane, Amadou Ibra Diallo y Adama Faye (Université Cheikh Anta Diop) ha investigado sobre el “Enfoque mixto para evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas de las mujeres y las percepciones de los proveedores de salud sobre el parto humanizado en el distrito de salud de Kolda en 2016 (Senegal)”; Ameth Ba, tutorizada por la profesora Sara Ndiaye (Université Gaston Berger) ha escrito sobre “El prestigio de la ingeniería cultural africana en un inventario etnográfico para una perspectiva soberanista”; Fary Diop con el apoyo de la profesora Fatou Ndiay ha investigado sobre “La formación en perspectiva de género en las escuelas senegalesas: estudios de caso en el instituto de Jaxaay”; Kémo Coly y su tutor Cheikh Tidiane Wade (Université Assane Seck) han investigado sobre los “Impactos de los traslados de migrantes en los municipios de Djibabouya y Oudoucar (región de Sedhiou)”; y finalmente Maguette Diallo, bajo la tutoría de Mame Birame Ndiaye (Université Cheikh Anta Diop) ha presentado un artículo sobre “La dimensión colonial de la urbanización de Dakar”.

El proyecto ha promovido, además, un gran encuentro de saberes e intercambio de aprendizajes alrededor del I Congreso sobre Estudios africanos y decoloniales, realizado en Sevilla los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2023. En esta ocasión, el estudiantado andaluz ha tenido la oportunidad de compartir espacio con el grupo senegalés, representado por los profesores Mame Birame Ndiaye y Sébastien Lefèvre, y también con Adama Aw y Adama Sow, que representaron el alumnado.

Universidades: entre márgenes e intersecciones, con publicaciones en castellano y en francés, es el resultado del esfuerzo por impulsar investigaciones multidisciplinares con componente transformador, basadas en la reflexión y la construcción de conocimientos desde los sures, con enfoque interseccional y de género desde una perspectiva decolonial. Esperamos que esta obra sirva como una herramienta útil para la comunidad educativa interesada en transformar la educación superior en un espacio más crítico.

Puedes acceder a la publicación completa AQUÍ.